La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PRIMER JABÓN

2 participantes

Ir abajo

PRIMER JABÓN Empty PRIMER JABÓN

Mensaje por TANIACLM Lun Oct 21, 2013 10:34 am

Hola a todos!!!

He hecho este jabón champú el fin de semana. Es la primera vez que hago un jabón y creo que no ha quedado del todo bien. Lo veo muy blandito (no se si se endurece después de curar), y he probado un poquito y creo que el ph no es el adecuado. Una duda, para comprobar el ph con las tiras hay que esperar a después de la curación o lo puedo hacer en cuanto lo desmolde?¿¿?¿?

Os dejo la receta por si veis donde está el fallo y alguien me puede ayudar! Ya os digo que es el primero y no me desanimo, hay que seguir intentándolo!!! mil gracias!!!! muackkkk:abrazo: 

160 g. aceite coco
150 g. aceite oliva
120 g. aceite ricino
60 g. aceite argán
40 g. manteca karité
50 g. aceite de jojoba

71 sosa
184 infusión de romero y lavanda

5 ml. Ae romero
5 ml. Ae lavanda
2 ml. Ae arbol de te

TANIACLM
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

PRIMER JABÓN Empty Re: PRIMER JABÓN

Mensaje por Varinia Villarroel G Mar Oct 29, 2013 4:12 am

Hola, Taniaclm.
Tu fórmula en la calculadora me arroja una limpieza demasiado alta respecto del acondicionado (59/50), lo que no es recomendable para un jabón cosmético. Recetas para jabón y champú hay tantas como estrellas en el cielo. Va a depender de lo que necesites. Los más experimentados dicen que la limpieza debe ser menor unos cuantos puntos que el acondicionado. Personalmente, me gusta que limpie poco y acondicione mucho (40/65, por ej), ya que uno nunca está tan sucio y hace del uso del jabón algo muy agradable.
Es normal que al desmoldarlo esté blando, aún le falta evaporar casi la totalidad del agua con que lo fabricaste y, si el molde es plástico o silicona, el agua queda retenida y al desmoldar sale blando, como mantequilla. Hay que tratarlos bien en esta etapa y dejarlos secar al aire, volteándolos cada un día o dos. Yo uso moldes plásticos y al desmoldar espero uno o dos días antes de cortar, para asegurarme de no romperlos. Lo presiono con un dedo y el jabón "me dice" si está listo para ser cortado.
El pH debes medirlo luego del curado. Hay quienes lo miden desde la 3ra semana, una vez por semana. No tiene mucho sentido tomarlo durante los primeros días, ya que el pH estará por las nubes y es normal. De eso se trata el curado: que pierda agua (se endurezca y tome forma y tamaño definitivos) y llegue a un pH apto para la piel (en torno a 8 o 9).
A mí algunos jabones no me bajan de 10, e igual los uso, sin problemas. Si fuera mayor a 11, habría que preocuparse. De todos modos, cada piel es un mundo.
Hay que leer mucho y jugar con la calculadora. Tu fórmula tiene buenos números en general, pero son sólo números. Con el tiempo encontrarás lo que más te acomode a ti y a tu "público de prueba". Por ej, a mí me parece que 50 de dureza no es indispensable para hacer un buen jabón. Tengo unas barras que me dieron 40, o incluso menos, que han tenido durabilidad aceptable en mi baño.
Otra cosa importante es que al iniciarse es prudente tratar con pequeñas cantidades y con aceites no muy costosos, ya que en mi experiencia puedo decir que con aceites menos "exclusivos" se pueden fabricar excelentes jabones también.
Mucha suerte en este mundo jabonero, es un oficio muy bonito.
Varinia Villarroel G
Varinia Villarroel G
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

PRIMER JABÓN Empty Re: PRIMER JABÓN

Mensaje por TANIACLM Mar Oct 29, 2013 12:55 pm

Hola Varinia!!!

Gracias por tus consejos, la verdad es que estoy bastante verde con el tema de la calculadora cabezazo 
De momento lo tengo curando, y parece que está endureciendo bastante, así que contenta, a ver que pasa cuando mida el ph...aunque si me dices que la relación limpieza-dureza no es recomendable, ya no se si usarlo...

Después de ese he probado otro con una receta más sencilla y aceites más económicos, a ver que tal..Tienes razón, me pase para ser el primero!! pero es que me dejé llevar por la emoción, jejeje

Ya contaré que tal me ha ido con los dos..gracias de nuevo!!!! gracias 

TANIACLM
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

PRIMER JABÓN Empty Re: PRIMER JABÓN

Mensaje por Varinia Villarroel G Mar Oct 29, 2013 3:19 pm

Respecto del tema de la limpieza muy alta... no se me ocurre otra cosa que refundir. Es una solución para cuando te has olvidado o te ha sobrado algún ingrediente y deseas equilibrar tu fórmula, o quieres darle uso a los recortes que sin duda comenzarán a llenar cajas en tu hogar. El refundido tiene ventajas y desventajas. Puedes leer en este foro o en otros, y es bastante fácil. El jabón que sale es de aspecto más tosco y más blando, pero uno los quiere igual, tienen una belleza diferente. Para ésto, debes poner otra vez la fórmula en la calculadora y ver cuál aceite puedes subir para dar con buenos índices y cuando tengas todo fundido, añadirle lo que hayas decidido. Incluso puedes poner otros aditivos en esta fase.
Personalmente, yo le habría puesto la mitad del aceite de coco a esa fórmula, pero no podemos quitarle aceite, sino ponerle, entonces, habría que subir por ej el de oliva o algún otro más económico, que puedes hasta tener en tu cocina.
Otra solución es incluirlo en otro jabón, en forma de virutas o en cubos, o como te guste más. Que esos trozos "laven más", no creo que sea gran problema si sólo lo usas como decoración.
Una vez una forera me dijo: "de tirar, nada". Un jabón nunca es basura.
Suerte hola
Varinia Villarroel G
Varinia Villarroel G
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

PRIMER JABÓN Empty Re: PRIMER JABÓN

Mensaje por TANIACLM Miér Oct 30, 2013 12:23 pm

Ummmmm...lo del refundido me gusta!! La verdad es que dentro de todo lo malo, el que no se vea tan bonito es lo que menos me preocupa..Ya saldrán más bonitos la próxima vez!!! Gracias de nuevooo

TANIACLM
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

PRIMER JABÓN Empty Re: PRIMER JABÓN

Mensaje por Varinia Villarroel G Miér Oct 30, 2013 6:08 pm

Sí, cada vez uno mejora más. Todo oficio es cosa de tiempo, de estudiar mucho y ser paciente con uno mismo.
Suerte.
Varinia Villarroel G
Varinia Villarroel G
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

PRIMER JABÓN Empty Re: PRIMER JABÓN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.