Primeras aproximaciones de una eterna novata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Ana de Sueños y Regalos el Jue Ene 12, 2012 8:56 am

(Antes de que alguien se cabree conmigo, aclarar que el siguiente artículo está hecho con mucha "retranca gallega", algo de auto-flagelación por errores cometidos en el pasado y, sobre todo, mucho humor y cierta dosis de cariño).

Bien, esta es la cuestión: habéis leído mucho sobre las normas de seguridad a la hora de realizar los jabones. A veces, si no lo habéis hecho ya, querréis lanzaros a la piscina con mil ideas creativas. Pero, sucede una cosa: muchos estuvieron ahí antes y, curiosamente, se les ocurrieron las mismas ideas o casi-parecidas. Así que, os dejo un pequeño resumen de “grandes ideas desastrosas” al entrar en el mundo del jabón:

1. Aunque a las fórmulas para hacer jabones les llaman recetas, hacer jabón no es como hacer bechamel: si eso no espesa, es muy mala idea echar más harina (es decir, sosa).

2. Cuando los expertos aconsejan usar gafas de protección y guantes durante el proceso de elaboración, NO es para tocar la moral, es porque es necesario y puede ser peligroso no hacerlo.

3. A colación de lo anterior, así como le dices a un niño “no metas los dedos en el enchufe” y va y los mete, hay gente que se ha lavado las manos con el jabón recién hecho o, peor aún, los restos de la lejía y demás utensilios… en algunos casos, incluso afirmando sentir la piel más suave… Sí, yo también les recomendaría a quien así lo hace que, a partir de ahora, se haga exfoliaciones con lejía pura, la depilación directamente quemándose con una cerilla y, bueno, no sé qué más se me ocurre…

4.Al cambiar el agua para deshacer la sosa por infusiones, leche, cerveza, etc… se aconseja que estos líquidos estén bien fríos, incluso congelados. Y, fíjate tú, tampoco es por tocar las narices. Es que, a parte de la pérdida de propiedades del nuevo ingrediente (pues se quemaría al contacto con la sosa), hay riesgo de que el hidróxido reaccione de forma violenta, empiece a hacer burbujas y salpique… Y lo que parecía una jornada agradable haciendo jabón se convierta en una visita a urgencias.

5. Nadie va a hacer el jabón por ti. Hay personas que preguntan (yo también soy de las preguntonas) mucho, muchísimo. Ya has entrado en mil páginas diferentes, te has registrado en no sé cuántos foros, es probable que con toda la información adquirida puedas hacer tu propia enciclopedia, incluso contestar a algunas preguntas como si llevaras años haciendo jabón. Pero... y este es el gran "PERO", ni siquiera has hecho tu primer incursión práctica, ¿qué falla? ¡Qué te quites el miedo y te pongas manos a la obra!

Ya un poco más en serio y sin tanta ironía (algunos pequeños detalles):

1. No es lo mismo conservante que antioxidante. Ni siempre son necesarios, depende de las recetas y de los ingredientes que lleven. Eso sí, muchos expertos afirman notar diferencia en la vida de sus jabones al usar vitamina E o no.

2. No es lo mismo aroma/perfume que aceite esencial.

3. Lo sabéis de sobra, es fundamental aprender hasta familiarizase con el significado de determinados conceptos: índice de saponificación, concentración, sobre-engrasado.

4. ¿Qué concentración usar? Trabajar con una concentración del 28%-30% suele ser muy cómodo. Cada jabonero tiene sus preferencias (a mí me encanta el 32%, sin embargo, muchas recetas dejadas por expertos suelen rondar el 28%). Esto depende de dos factores: uno, lo que busques en la mezcla y dos, cómo te manejes con la misma.
A partir de una concentración del 35%, eso sí, para expertos. Y, a partir de un 45%, no sólo para gente que sepa, sino para gente que lleve trabajando mucho, muchísimo tiempo con muchas recetas. Superado el 50% creo recordar que la sosa no se deshace…

5. Cada aceite necesita una cantidad determinada de sosa para saponificar: de más produce jabones agresivos para la piel; de menos, puede producir jabones demasiado grasos o blandengues.

6. Aceites duros vs blandos. Proporción aconsejada 60% duros y 40% blandos.

6.1. Recordando la excepción: el aceite de oliva suele dar jabones muy duros, pero va a su “ritmo”.

7. A veces, hay que deshacerse de “prejuicios” comunes:

- El precio del aceite no siempre marca su calidad. Hay aceites como el de girasol o el de semillas, que son muy baratos, pero aportan una cremosidad llamativa a la piel.
- La idea de “cuanto más mejor” no siempre tiene por qué ser así, los mejores jabones muchas veces tienen dos o tres ingredientes. El preferido en la "comunidad de sabios" (y aquí estoy hablando con auténtica devoción por los profesionales y todo lo que enseñan) es el de oliva 100%, a pesar de no hacer mucha espuma.

8. El resumen para un trabajo cómodo (proceso en frío):

- gafas de protección y guantes.
- preparar todos los ingredientes y tenerlos a mano (las infusiones, caso de usarlas, ya hechas y congeladas; los aceites duros fundidos, etc..).
- mezclar, enmoldar.
- (rezar para que esta última receta salga bien)- opcional.
- dejar mínimo unas 24hs (según los ingredientes y la concentración, endurecerá antes o después)
- cortar (otra velita a los santos para que el corte salga recto).
- y dejar secar cuatro semanas.

Y, como se suele decir, la creatividad comienza por imaginarse a uno mismo.
Un beso grandote para todos!! beso1


Última edición por Ana de Sueños y Regalos el Jue Ene 12, 2012 12:29 pm, editado 1 vez
avatar
Ana de Sueños y Regalos
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por agurtzane.tejada el Jue Ene 12, 2012 9:50 am

olé

Oooleéee!!
Me ha gustado tu post!
avatar
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por denissedelmar el Jue Ene 12, 2012 6:55 pm

Muy interesante y amena tu exposición! risa6 risa6 risa6
Gracias por compartir tus conocimientos.
gracias
avatar
denissedelmar
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por beaterio el Jue Ene 12, 2012 7:31 pm

bravo , una exposición muy amena y divertida, a la vez que un compendio muy bien resumido, sobre lo más básico y útil, que ha de saberse sobre el jabón. Todo lo que pones en el apartado prejuicios, lo secundo, totalmente de acuerdo. El girasol una maravilla; y desde que empecé, opté por ir probando, desde abajo hacia arriba, en orden de cantidad de ingredientes y valor económico de los mismos, para así poder apreciar que merece la pena y que es un exceso innecesario; que no marca diferencia. Al ritmo que voy, que es el de cuando me apetece; espero llegar al argán, antes del 2020.
avatar
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por laberupa el Jue Ene 12, 2012 10:35 pm

olé

_________________
Laura

http://laberupa.blogspot.com.es/
avatar
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

gracias por los consejos

Mensaje por sheik76 el Jue Ene 12, 2012 11:25 pm

Hola, gracias por los consejos, yo hace meses que me registre en el foro, y hasta ahora no he hecho ni un solo jabón ahíva , espero pronto ponerles fotos del primero.

saludos

sheik76
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por pilaralcala el Vie Ene 13, 2012 10:41 am

Olé, olé y olé. Muy buena la información, además de entretenida.
avatar
pilaralcala
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por ady el Sáb Ene 21, 2012 2:25 pm

muy buena la informacion ,para una novata como yo esta genial bravo
avatar
ady
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Nizte el Sáb Ene 21, 2012 2:43 pm

Has resumido las cosas mas importantes de forma divertidisima.
guiño
avatar
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Ana de Sueños y Regalos el Sáb Ene 21, 2012 5:57 pm

Muchas gracias a todas. Intentaba que sonase divertido, sí. Al fin y al cabo, cuando nos reímos es cuando podemos relajarnos y continuar investigando, estudiando y probando.
No os digo nada nuevo al afirmar que hay muchas cosas que dan miedo al acercarse al mundo del jabón natural (la sosa en sí) y mil dudas. Cuando se empieza a recoger información, sólo quedan dos opciones: experimentar o seguir leyendo. El problema de seguir leyendo es que van a ir apareciendo las contradicciones. Sólo queda experimentar.
Pero, claro, después están las fotos de las jaboneras expertas y sus recetas deliciosas y una piensa "madre mía, pero ¿cómo voy a publicar algo al lado de esto?"...
Y la respuesta es: haciéndolo. Si tiene buena acogida, adelante; si la acogida de lo que has hecho no es tan grande, pues vuelta a experimentar.
En resumen: experimentar, reírse, experimentar, quitarse las vergüenzas, experimentar y experimentar.

Besos y sonrisas a todas!!
avatar
Ana de Sueños y Regalos
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Tonterias de... el Vie Feb 03, 2012 6:27 pm

Pues voy a hacerte caso y me voy a quitar las verguenzas.
Quiero hacer mi primer jabon superbasico, con ac. de oliva, agua y sosa. Tengo los ingrediendes, gafas, guantes, delantal, molde y cuchara de madera. Y una duda que de puro tonta creo que nadie la ha hecho: ¿donde mezclo las cosas???? Habia pensado un par de jarras de plastico pero son de 2 litros y no se si se saldrá todo, tengo otra posible de 3,5 litros o un par de cubos de unos 7 litros... ¿Que me recomendais? ¿Se necesita mucho margen con la sosa, salta mucho???
Mi idea es hacer como mucho uno o dos kilos por vez, no tengo ninguna cazuela vieja y no quiero comprar ninguna de momento por si se queda la cosa en el primer jabon, ademas todas las que tengo llevan antiadherente. ahíva menudo toston os he soltado!
MUCHAS GRACIAS por vuestra ayuda!
avatar
Tonterias de...
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Ana de Sueños y Regalos el Vie Feb 03, 2012 8:14 pm

En cuanto a la mezcla, puedes usar cualquier recipiente que NO sea de aluminio, por lo visto la sosa reacciona muy mal con el aluminio.

Ahora bien, para dejarlo curar se usan todo tipo de moldes. Los más habituales son los de madera forrados con papel de horno. Aquí te dejo una imagen de dos moldes y un cortador:




Y aquí un molde ya forrado antes de enmoldar:



avatar
Ana de Sueños y Regalos
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Tonterias de... el Vie Feb 03, 2012 11:14 pm

el molde que tengo es mas o menos así pero de plástico pero lo forrare para desenmoldar fácil.
El problema lo tengo en el tamaño del cacharro donde hacer la lejia y la mezcla. No se si al echar la sosa al agua crece el volumen al hervir o no, y me da miedo que desborde la mezcla. Por eso decia si con una jarra de 2 litros no me quedaré corta...
avatar
Tonterias de...
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Nizte el Sáb Feb 04, 2012 12:13 am

Cuando mezclas la sosa con el agua lo que se produce es calor, pero no hace efecto volcán ni aumenta de volumen.
Yo lo que hago es poner una jarra con el agua (de las de plástico de los chinos te sirve, no se derriten ni les pasa nada). Si te da un poco de respeto ahora al principio pon la jarra en el fregadero y luego ponle poco a poco la sosa, lo mas que sucederá es que al hacer reacción al principio soltará algo de vapor (no respirar). Luego puedes dejarla en el fregadero para que enfríe un poco y ya está lista para mezclar con los aceites.
Si es el primero yo te aconsejaría que hicieras menos cantidad para probar, como medio kilo mas o menos, así si alguna cosa no sale bien, que es normal, todos hemos metido la pata al principio (y seguimos haciéndolo) la cantidad a refundir será menor.
Si el molde se te queda grande, te puedo decir que yo antes utilizaba tapers individuales y tarrinas de postres (así también me evitaba tener que cortarlos).
Por otro lado yo te aconsejaría que añadieras un poco de coco, el aceite de oliva tarda mucho en trazar y corres el riesgo de rendirte antes de tiempo o de dejar una falsa traza.
Ánimos y ya estas enseñándonos como te ha salido ese primer jabón.
beso2
avatar
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Ana de Sueños y Regalos el Sáb Feb 04, 2012 7:35 am

Imposible añadir nada más a lo que te ha aconsejado Nitze. El efecto volcán o cuando la masa dobla su volumen es al echarle determinados aditivos. La protección para un jabón (para cualquier tipo de jabón) es, como bien te ha dicho ella, por si te salpicas o, en caso de la combinación de sosa y agua, por los vapores que suelta, de ahí que se use mascarilla (si puede ser, que haya una ventana abierta, etc.)

PD: Eso sí, prepárate para una aficción aditiva beso1
avatar
Ana de Sueños y Regalos
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Tonterias de... el Dom Feb 05, 2012 5:53 pm

mañana buscaré el aceite de coco aunque si no lo encuentro tendre que arriesgarme a hacerlo sin el. Cruzaré los dedos para que salga...
Muchas gracias por vuestros consejos. Un saludo.
avatar
Tonterias de...
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Nizte el Lun Feb 06, 2012 1:40 am

Tonterias de... escribió:mañana buscaré el aceite de coco aunque si no lo encuentro tendre que arriesgarme a hacerlo sin el. Cruzaré los dedos para que salga...
Muchas gracias por vuestros consejos. Un saludo.

Si no encuentras el coco puedes probar poniendo sebo de vaca,(yo lo haría mitad y mitad) Te va a ayudar a que la traza sea mas facil, que si es el primero te va a ayudar.
avatar
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Suval el Mar Mar 13, 2012 12:09 am

Me gusta mucho lo que has escrito. Breve y dos veces bueno.
Muchas gracias!
avatar
Suval
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por cristhiann el Miér Mar 14, 2012 2:47 am

Me encanto a parte de leerla me rei tambien risa1 risa2 , pero a la vez digo que esta muy bueno porque esto de hacer jabones es muy cierto no es como hacer una bechamel...!!!!! Muyyyyy ciertoo....!!! y gracioso.. jajajajaj
Asi que aunque todos los dias se aprende algo bueno..y a usar nuestras normas de seguridad para que todo salga siempre bien..!!
Besossss
avatar
cristhiann
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Ana de Sueños y Regalos el Miér Mar 14, 2012 8:55 am

risa6
avatar
Ana de Sueños y Regalos
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Lilis el Mar Mayo 15, 2012 10:52 am

Me ha encantado tu forma de resumir y explicar lo básico, para quien sea novatilla y no tan novatilla no se aburra a la hora de aprender y recordar. Es cierto que con humor es como mejor se aprende.
avatar
Lilis
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por nany diaz el Mar Mayo 15, 2012 2:23 pm

jo risa1 que guay palmitas es genial

nany diaz
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por marckmaleo el Mar Mayo 22, 2012 8:53 pm

Que risa me ha dado el post porque no es otra cosa que la pura verdad... todavía recuerdo la primera vez que intenté hacer jabon, quedó una mezcla extraña que terminó mal... gajes del oficio!

Muchas gracias por los consejos, en verdad que ayudan mucho.! y el paso mas dificil es empezar a hacer jabon! burla

marckmaleo
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Re: Primeras aproximaciones de una eterna novata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.