La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jabon para Lavar

+13
cris
Nizte
Asteroide Jabonero
beaterio
Maria del Mar
laberupa
atmosfera
isa
Nube
Jojoba
PAQUI
Jabones Isbilya
Atihcnoc
17 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Héctor Cepeda Dom Jul 13, 2014 6:07 pm

Querida Rosi: Otra cosa que quisiera saber, cuando sabe uno que al momento del batido el jabón "se corta" y de ocurrir esto significa que todo el trabajo se pierde o existe un proceso para recuperar la masa jabonosa cortada ? Cuál es ese proceso ? Disculpa todo este cúmulo de pregunta pero me siento emocionado al encontrar este blog que sé me permitirá producir jabones y aumentar mis conocimientos sobre los mismos, además de conocer personas bonitas y tan interesantes que comparten su información sin más interés que fomentar la amistad y el conocimiento. Gracias.

Héctor Cepeda
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Dom Jul 13, 2014 8:27 pm

Héctor Cepeda escribió:Querida Rosi, cuando se fabrica un jabón podemos usar cualquier tipo de grasa o aceite. Mi pregunta, estos aceites o grasas tienen que ser refinados o se puede usar aceites sin refinar comprados directamente de las plantas extractoras ? Si hay que refinarlos primero, hay algún método casero que conozcas para hacerlo ? Por último, tienes por casualidad el libro de aprender a hacer jabón que se comenta en este blog ? Me lo podrías enviar a mi correo ?  toto_cepeda@hotmail.com

No se pueden usar los aceites minerales, tipo Jonsons por ejemplo, ni con grasas deribadas del petróleo. Solo se usan grasas animales y vegetales.
Que yo recuerde que tengan que ser obligatoriamente refinados solo está el de Ricino, hay que retirarle la ricina, porque es venenosa. El de soja creo que también se refinaba por algo en particular, pero no recuerdo para qué era. En todo el resto, el aceite prensado en frío y sin refinar siempre va a tener más propiedades cosméticas, porque al no aplicarle calor las vitaminas y enzimas permaneces en el aceite. Ese es uno de los motivos por los que el aceite de girasol prensado en frío y sin refinar sea tan caro.
Si puedes conseguir aceites prensados en frío y sin refinar sería una locura refinarlos en casa.
No tengo el libro, lo perdí en uno de los formateos del ordenador.
Voy a contestarte otro de tus mensajes.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Dom Jul 13, 2014 10:21 pm

Héctor Cepeda escribió:Querida Rosi, cuando se bate la mezcla de aceites y alcalis, cómo se hace para saber en que momento parar y cómo debe hacerse el batido ? Me parece muy subjetivo el indicativo de que se debe parar en el momento en que se forma como una compota, pero existen diferentes consistencias de compotas ? Cómo hacen las empresas que tienen un reactor con agitación para saber en que momento parar y vaciar el reactor ? Habrá alguna forma científica , como por ejemplo medir la viscosidad de la mezcla, para parar el proceso ? Cuándo se le agrega arcilla a un jabón de lavar ropa con que fin se hace, en que momento se debe agregar y en cómo se debe hacer (cantidad de arcilla) ? Gracias.

Puedes batir a mano con una cuchara, espátula o un palo, pero la mayoría metemos la batidora de brazo, (tipo Minipimer o similar), cuando se hace mucha cantidad uso una batidora de las que usan los pintores para mezclar la pintura.
¿Cundo parar? Pues cuando el jabón esta ligado, si lo dejar reposar unos minutos no debe flotar arriba el aceite. Se nota que ha ligado porque cubre de forma uniforme la cuchara o batidora, eso sería una traza ligera. A los que empezáis os solemos recomendar que sigáis removiendo hasta que detrás de la cuchara aparezca un surco que permanece un rato, eso es que traza, cojes jabón con la cuchara, lo sueltas poco a poco encima del del recipiente y verás que los pegotitos permanecen en la superficie un ratito. Si tienes que añadirle algún ingrediente más mezclalo ya a mano, si remueves demasiado se cortará. Lo mejor es que te quede como unas natillas. Lo del punto de compota de manzana, no te lies, es para los jabones en caliente, que es un proceso que no tiene nada que ver. Empieza con proceso en frio y no te lies con más de momento.

En las fábricas de jabón usan siempre la misma fórmula, calientan los ingredientes a la misma temperatura y tienen la temperatura ambiente siempre uniforme. Dudo que tu puedas o quieras reproducir con la misma exactitud una fórmula una y otra vez, hasta que siempre te salga en el mismo tiempo.
No todos los jabones los queremos con la misma densidad. La arcilla debes añadirla en traza clara, porque absorve mucha agua y espesa el jabón, verás que no hay jabones de arcilla con firulillos, por ejemplo. Sin embargo para hacer "moñas o copetes" en la parte de arriba de un jabón, este debe estar bastante espeso o se aplanaría de nuevo él solo. Dudo que tu quieras hacer jabones siempre con la misma densidad... pero si es tu gusto puedes comprarte un aparato que lo mida.

En un jabón para lavar la ropa no le veo ningún sentido a añadirle arcilla. La arcilla, en jabones domésticos, se añade para hacer jabón de piedra blanca o de piedra verde. La arcilla blanca es muy fina, vale para fregar la vitrocerámica sin arañarla, fondos de sartenes y ollas, las rayas de los azulejos, etc. Para este tipo de jabones pongo 50% jabón y 50% arcilla. Los comprados pone que tienen 30% de jabón, supongo que será una vez que se secan y pierden el agua, los mios nunca los he pesado en seco, así que no sé cual sería la proporción final.
En jabones de uso cosmético no se suele poner más de un 3% de arcilla, aunque a mi, que me gustan muy exfoliantes les he llegado a poner hasta un 5% del peso de los aceites. En los jabones de afeitar también se pone caolín, para que deslice mejor la cuchilla.

Voy a por la siguiente pregunta...

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Dom Jul 13, 2014 10:35 pm

Héctor Cepeda escribió:Querida Rosi: puesto que el percarbonato es un compuesto de carbonato de sodio hidratado con moléculas de agua oxigenada y una vez usado para fabricar jabón en polvo el percarbonato se descompone en carbonato de sodio y agua oxigenada, no se podrá sustituir el percarbonato por agua oxigenada y carbonato de sodio por separado ? Esto lo pregunto porque aquí en Venezuela no se consigue el percarbonato pero sí el carbonato y el agua oxigenada. La Señora Conchita no tendrá la respuesta, puesto que ella tanto como tu son muy acuciosas en la búusqueda de información. Saludos Conchita !! Gracias.

El Percarbonato Sódico del que suelen hablar es el que venden en Mercadona, es en parte percarbonato sódico y en parte carbonato sódico. Puedes sustituirlo por otro blanqueador de los que dicen que "oxigenan", tipo Kalia u otras marcas comerciales, pero son mucho más caras. Yo el Percarbonato Sódico no lo compro en Mercadona, lo compro en Químicas Manuel Riesgo. Seguro que en Venezuela también tenéis almacenes de productos químicos. Con el Agua Oxigenada no he oido de nadie que lo mezcle, si estás seguro de que no va a explotar... prueba y nos cuentas...
Si no lo encuentras no te lies, es tan fácil como hacer el jabón con una fórmula de las del tipo "de la abuela" o "jabón lavado" lo dejas reposar o lo cortas y desechas la sublejía, te quedará blanco y puro, perfecto. Puedes hacerlo en pastillas y rallarlo antes de que se pongan demasiado duras. Una vez rallado lo dejas secar en una caja donde se ventile y se oree bien y ya tienes un habón igual de perfecto. Yo no me liaria buscando cosas raras.
A las 4 ó 6 semanas puedes licuarlo todavía más facil que el hecho con percarbonato, porque no te formará tanta cantidad de burbujas, ya he explicado el proceso que uso para licuarlo... agua muy caliente y cuando ya esté frío si acaso un poco de jabón líquido comercial para darle buen olor y un poquito de color que quede guapo. No necesitas más.

Voy a por la siguiente pregunta...

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Dom Jul 13, 2014 10:42 pm

Héctor Cepeda escribió:Querida Rosi: La 'nica información sobre refinación de aceites vegetales de extracción consiste en desgomarlo, quitarle el olor, el mal sabor, bajarle el color al indicado por las normas sanitarias. El desgomado se hace agregándole al aceite ácido fosfórico, centrifugando y filtrando el aceite; el color lo hacen agregándole ciertas arcillas y llevándolo al color recomendado; el mal sabor y el olor se le quita haciéndole pasar vapor sobrecalentado directamente a través del aceite. Toda esta información es muy general, falta saber cantidades y tiempo de proceso para lograr las diferentes etapas. Gracias.

Hay aceites que también se desgoman para hacer el biodiesel más líquido, porque si es más espeso que el diesel el motor no funcionaria... y?... te piensas comer los jabones?
Para uso cosmético la mayoría son mejores virgen, prensado en frío... ¿De qué aceite vegetal hablas?, si no concretas no sé que decirte.

Voy a por la siguiente pregunta....

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Dom Jul 13, 2014 11:10 pm

Héctor Cepeda escribió:Querida Rosi: Otra cosa que quisiera saber, cuando sabe uno que al momento del batido el jabón "se corta" y de ocurrir esto significa que todo el trabajo se pierde o existe un proceso para recuperar la masa jabonosa cortada ? Cuál es ese proceso ? Disculpa todo este cúmulo de pregunta pero me siento emocionado al encontrar este blog que sé me permitirá producir jabones y aumentar mis conocimientos sobre los mismos, además de conocer personas bonitas y tan interesantes que comparten su información sin más interés que fomentar la amistad y el conocimiento. Gracias.

¿Como sabes cuando se te ha cortado una mayonesa?... pues en el jabón pasa lo mismo, si ves grumos claritos de jabón flotando sobre un líquido oscuro, (que es la sublejía), eso es que se ha cortado, hay veces que por más que remuevas no hay forma de que forme una masa homogénea. Si sacas la cuchara y el jabón no la cubre se ha cortado, un jabón bien ligado forma una película más o menos uniforme y envuelve la cuchara.
¿Que hacer entonces?, pues eso depende del jabón que estés haciendo. La sublejía contiene el exceso de agua, el exceso de sosa, el exceso de sal si la hubiera, los insaponificables del aceite, los residuos de comida o las impurezas del aceite usado y también la glicerina. En un jabón de aceite usado que va a usarse con fines domésticos lo mejor es tirar la sublejía, volver a remover, si es necesario incluso calentarlo un poco y remover hasta que quede homogéneo, quedará mucho más blanco, más suave para la piel y con mejor olor que un jabón que no haya sido "lavado". En un jabón con aceites carísimos y montones de aditivos para uso cosmético... hay que calentar y remover hasta que ligue, porque si no lo haces, con la sublejía tirarias un móntón de activos beneficiosos para la piel.
Si nisiquiera liga calentandolo un poco, lo que hacían las abuelas era añadir una cucharada de harina de trigo de la corriente que se usa para cocinar por cada litro de aceite. He visto muchas recetas de esas de las abuelas que en un jabón de 5 ó 6 litros de aceite añaden uno o dos puñados de harina, en otras 1 ó 2 vasos de harina ó 1 tazón de harina. Para mi, particularmente, este es el último de los remedios, el jabón no es una salsa bechamel, la harina no limpia, lo único que hace es ensuciar por mucho que blanquee, en pastillas para fregar a mano puede tener un pase, para la lavadora y el lavavajillas lo mejor es tirar la sublejía, si luego vas a licuarlo lo mismo, la harina lo único que hará será estorbar. En un jabón de uso cosmético ya es distinto, la harina aporta una suavidad a los jabones que hace que sean muy gustosos de usar y ya si es harina de avena... son absolutamente deliciosos, exfolian, calman el picor de la piel, etc. Máximo 3% del peso de los aceites.

Bueno, esta era la última pregunta por contestar.
Ahora me gustaría preguntarte yo a ti. ¿Ya sabes qué aceites y qué fórmula vas a utilizar?, ¿Qué tipo de jabón necesitas? ¿Vas a usar aceite usado en la cocina o aceite virgen prensado en frio?.
Vamos al lio, ya tengo ganas de ver tu jabón... va a ser como un ahijado, jajajaja. Soy madre de muchos jabones, pero madrina de ninguno... oye, qué ilusión !!!

Un afectuoso saludo y ya sabes donde me tienes.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Héctor Cepeda Lun Jul 14, 2014 2:25 am

Gracias Rosi: Hermosa mujer !!! Te cuento soy un ingeniero químico que quiere incursionar en esto de la jabonería. Hace años me compre una colección de libros que los devoré en un dos por tres: Jabones líquidos, como hacer jabón y jabones transparentes. He estado dedicado a montar plantas extractoras de aceite de palma y de palmiste. En la zona donde vivo existen cuatro plantas extractoras de estas y unba en construcción por lo que me sobra materia prima para comprar pero de aceite sin refinar, es por esto que te preguntaba si este tipo de aceite servía. Existe la posibilidad de obtener desechos de las plantas extractoras, estos desechos están constituidos por aceite que va a las lagunas de oxidación, flotan y los recogen para venderlos a precios bajos a las compañías de alimentos concentrados para animales (estoy hablando de más de 200 toneladas de aceite al año). Navegando por youtube, conseguí un video de una planta que fabrica jabones de lavar recolectando aceite usado de restaurantes y casas de familia, en una parte del proceso casi al final, luego de obtenida la traza del jabón, vi como le agregaban una cierta lechada de arcilla, me imagine que sería para darle cuerpo y peso al jabón, de allí otra de las preguntas que te hice. En el proceso en cuestión, por lo que pude entender, pues no hablo portugues, se repiten los pasos desde la recepción de los aceites usados, el tratamiento que se le hace para limpiarlos, el proceso de traza en un reactor agitado un cierto tiempo y listo. Por eso te preguntaba si existía un tiempo de batido determinado para lograr la traza. Creo que con lo que me has contestado ya tengo una visión más clara del asunto por lo que te agradezco profundamente tus respuestas. Soy teórico más no practico, te he estudiado todo lo concerniente a grasas y aceites, como están constituidos, las fórmulas químicas de los trigliceridos, las sales de los mismos (jabones), índice de yodo, índice de saponificación, caracterización de aceites, etc. Pero Uds. a través de "nuestro" blog me han dado una gran lección de jabonería. Pienso que las empresas grandes como P&G deberían de buscar estas intervenciones para mejorar sus productos o quizás lo han estado haciendo para ahorrarse unos cuantos millones de dólares en investigación. Tengo interés en aprender a refinar aceites vegetales para convertirlos en comestibles, pero en forma artesanal, los procesos industriales los conozco pero son muy costosos, por eso la otra pregunta. Y la última sobre el percarbonato es con el fin de a partir de los aceites mencionados buscar la manera artesanal de transformarlos en jabones en polvo. Gracias hermosura por tu amistad, no te ofrezco mi país porque ahora es un caos comunista y estamos tratando de huir como las ratas.

Héctor Cepeda
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Lun Jul 14, 2014 7:10 pm

Venezuela es un país muy rico, pero eso no lo es todo, mira Dubai, lleno de gas y petróleo, pero es un desierto, por mucha agua que compren nunca lograrán convertirlo en un vergel tan hermoso como Venezuela. No creo que este sea lugar para hablar de política, si quieres hacerlo mejor que entres en mi faceboock: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008306170854&sk=info

Yo soy delineante industrial, aunque solo ejercí 3 meses, es un oficio aburrido como hay pocos. Prefería la confección, me hice empresaria con 17 años, mantuve abierto el taller hasta el año 2000, poco más o menos. Luego cambié otra vez de profesión, en esto del jabonear soy completamente autodidacta, la universidad de San Google es estupenda, ni gastos de matrícula, ni exámenes ni nada, no hay nada mejor. Apuntate tú también y vamos a ello. Esta es la búsqueda de "Aceite de palma virgen": https://www.google.es/search?q=aceite+de+palma+virgen&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=sb&gfe_rd=cr&ei=3enDU8vNAYPT8gff94DgBw
Tendrás que seguir estudiando sobre ellos un poco más. Por lo que he visto en el poco tiempo que me ha dejado mi hijo pequeño no creo que sea malo usarlo tal cual sin refinar, de hecho he leido que lo desgoman y decoloran solamente para engañar a los consumidores haciéndolo pasar por otros aceites, etiquetando con algo tan inespecífico cómo "grasas vegetales".

Aceite de palma roja y de primera presión en frío.
Hay países en los que se utiliza para cocinar porque no tienen otro, pero no te lo recomiendo porque tiene bastantes grasas saturadas, son un peligro para la salud porque eliminan gran parte del colesterol bueno desequilibrando el organismo.
Ácidos grasos saturados (AGS). 49,3%
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 37%
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 9,3%
Sin embargo, a nivel cosmético y para jabones tienes un tesoro Héctor. Ya sabes el dicho, si la vida te da limones hazte una limonada. Pero si la vida te da palmas... QULLOOO ACOMPAÑA Y DILE OLE !!
Ya podrías estirarte un poco y mandarme unos kilitos de cada... jijiji
La Manteca de Palma hace buenos jabones, la espuma no es muy abundante, pero si muy cremosa y persistente, con un poquito de sobreengrasado ya son muy agradables de usar. También son jabones muy duraderos, son duros, no enrancian y cunden mucho. Y el color será de un naranja precioso, van a ser la envidia de todo el foro.
La Manteca de Palma contiene muchos carotenos y es rica en vitamina E. Es la fuente más rica de tocotrienoles, una vitamina E específica, 30 veces mejor que otros tipos de vitaminas E. Los tocotrienoles retrasan la pérdida progresiva de la visión y el envejecimiento de la piel por la luz solar. La vitamina E y los carotenos son antioxidantes naturales que ayudan a proteger el cuerpo, la mente y la piel contra el envejecimiento.
El aceite de palma virgen es uno de los que más vitamina A contienen, pero pierde practicamente toda su vitamina A en el proceso del refinado. Así que si no te molesta su consistencia de manteca, ni su precioso color naranja vivo, por favor, no aprendas a refinarlo, ni lo mandes a estropear.

Aceite de Palmiste
No se recomienda para uso alimentario porque contiene todavía más grasas saturadas que el aceite obtenido del fruto.
Ácidos grasos saturados (AGS). 81,50%
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 11,40%
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 1,60%
Sin embargo para hacer jabón es estupendo. Al saponificar tiene unas propiedades muy similares al aceite de coco, hace jabones superespumosos y limpiadores.

Si solo tienes acceso a la Manteca de Palma y al Aceite de Palmiste puedes usar las siguientes fórmulas:

Ingredientes uso doméstico:
850gr Manteca de Palma
150gr Aceite de Palmiste
148gr Sosa Cáustica, sobreengrasado -1%
330gr Agua, concentración 28%
Ingredientes en traza:
25gr de azúcar diluída en 50ml/gr de Agua caliente, la concentración final queda al 28%
Resultados: Yodo 48, dureza 60, burbujas 43, persistencia 45, limpieza 51, acondicionado 38

Ingredientes uso cosmético:
960gr Manteca de Palma
40gr Aceite de Palmiste
132gr Sosa Cáustica, Sobreengrasado 8%
285gr Agua fría
Ingredientes en traza:
25gr de azúcar diluída en 50ml/gr de Agua caliente, la concentración final queda al 28%
Resultados: Yodo 52, dureza 56, burbujas 41, persistencia 51, limpieza 42, acondicionado 44

No están pero que nada mal, eso si, todavía se pueden mejorar más. Para mi gusto les falta un aceite blando, tendrías que decirme cual puedes conseguir más económico allí: girasol, maíz, soja... ¿otros?

Si vas a hacer el jabón con el aceite que flota en las lagunas de oxidación, creo que también sería muy pero que muy viable, aunque es probable que contenga más insaponificables, (restos del fruto o la almendra de la palma). Tienes que hacerte con un filtro de nylon, de 2 a 5 micras ya estaría bien, eso quitará las impurezas más gruesas. Luego habrá que experimentar, hacer un jabón 100% Palma con el agua justa y otro con las fórmulas de la abuela para hacer jabón lavado y ver cual te gusta más. Con el Palmiste habría que hacer lo mismo.
El jabón 100% Aceite de coco dicen que es tan espumoso que incluso hace espuma en el agua del mar, eso si, para que sea agradable de usar cosméticamente hay que hacer algo que parece una burrada, hay que ponerle el sobreengrasado al 20%. Si haces un jabón 100% Palmiste tendrá sus más y sus menos, pero podría tener unos resultados igual de sorprendentes.

En cuanto a lo de la arcilla... uffffffff, en un jabón tan duro, en principio no me parece muy buena idea. Como ves en las fórmulas he visto mucho más interesante añadirles azúcar, les restan un poco de dureza, mejora y estabiliza la espuma, también te facilitará mucho el cortarlos sin que se rompan, le da una plasticidad al jabón muy interesante y que espero que te sea mucho más útil.

Haces bien en no ofrecerme ir a Venezuela, porque si lo hicieras ya no viviría hasta no estar allí y asistir en vivo a estos experimentos, jajajaja.

Hasta pronto Héctor. Estaré muy atenta a lo que nos vayas contando.
Un afectuoso saludo.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Héctor Cepeda Miér Jul 16, 2014 3:03 pm

Estimada Rosi: Gracias por tu tiempo, deberías ir pensando en dictar clases de jabonería, pues tus conocimientos son muchos. Por lo que me escribes y deduzco estoy en el paraiso de los jaboneros. Te cuento que además de tener Aceite de palma y palmiste sin refinar en cantidades industriales(toneladas), también en la zona proliferan los cocos y hay quien se atreve a extraerles el aceite artesanalmente. Igualmente tengo un cuñado que envasa aceite de soya y oleina de palma que viene de otras partes de VZLA. Ni que decir del aceite de recino (o ricino ?), extraído de una planta llamada tártago que se da desde el nivel del mar a más de 2.000 m de altura y es monte en toda VZLA, la gente la tumba porque no tienen conocimiento de lo valioso de su aceite para confeccionar biodiesel, jabones líquidos y sólidos; en Colombia lo usan directamente desde la planta al motor sin pasar por ningún proceso pues es además de combustible un solvente que mantiene limpio los motores. Quizás por el bajo precio de los combustibles en VZLA, esto no es negocio (aquí con un dolar llenas el tanque de 40 litros 15 veces). No he conseguido quién me enseñe a obtener aceite de recino como lo hacían nuestras abuelas, ese conocimiento se perdió, ni tampoco cómo hacen para transformarlo en recino medicinal (vermífugo, llamado aceite de castor) y menos llevarlo a sulfato de recino para uso en jabones líquidos. Como vez, te repito, estoy en el paraiso de los jaboneros y no lo sabía pero lo intuía. Dime que harías si fueras tú la que estuvieras aquí ? Mucho me gustaría hacerte llegar muestras de estos aceites pero nos están aislando, no se puede viajar ni enviar nada al exterior, las líneas aéreas se están yendo del país, pues les adeudan mucho dinero (4.000.000.000 de dólares). Siempre en mis pensamientos y a la espera de tu pronta contestación.

Héctor Cepeda
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Miér Jul 16, 2014 10:27 pm

Hola Héctor, buenas noches.
Ya doy clases de jabones en el instituto de mis hijos. El profesor de química está conmigo, pero jaboneando también como loco. Dice que desde que están aprendiendo a hacer jabones se toman las clases teóricas mucho más en serio, supongo que será al verle la aplicación práctica. Entre los dos tratamos de inculcarles la pasión por la química.
En otras clases voy con el profesor de Ciencias Naturales, él es biólogo, así que estoy aprendiendo tanto o más de lo que enseño. Si estás suficiente tiempo en el foro ya verás como también empiezas a apreciar las malas hierbas y el cultivo ecológico, jajajaja, esas malas hierbas para la cosmética son un tesoro, pero también para muchas más aplicaciones. Destilar tus propios aceites esenciales e hidrolatos es una pasada. Yo me he hecho un horno solar acoplado al alambique, sol, plantas, agua... y a esperar a que se haga, vigilándolo de vez en cuando para reorientarlo claro.

El aceite de coco es muy sencillo de hacer, pero como te digo, ya tienes aceite de Palmiste que, en los jabones, lo sustituye a la perfección, así que si no es para explotarlo a más escala no creo que te valga la pena.
Sobretodo porque el aceite de coco virgen, a nivel nutritivo es un tesoro, tiene grasas de cadenas medias y cortas que se digieren muy fácilmente. Con la leche de coco que sobra al hacer el aceite cuecen el arroz, le da un sabor muy rico, especial. Si te animas a hacerlo te explico cómo hacerlo en frío, sin cocerlo como se hace tradicionalmente, de esa forma mantiene las vitaminas y enzimas. Su sabor es un tanto exótico, pero si te gusta viajar con la imaginación... te trasladará a Hawaï en un momento.
El aceite de ricino es venenoso si no se procesa adecuadamente, no te sé decir cómo lo hacen... una vez que ya no tiene la ricina, no se usa en alimentación, solo para casos de estreñimiento, etc. En los jabones se comporta de una forma muy especial, hace mucha espuma y a la vez es acondicionador, pero baja la persistencia de la espuma, ahí no tendrías problema, porque la manteca de palma hace una espuma muy persistente, así que sigue intentando ver si lo hacen en tu zona, te sería muy útil en jabones de afeitar, por ejemplo.

La Oleina de Palma la he probado en jabones, quedan naranja igual que con la manteca de Palma, pero no te la aconsejo, por lo menos a mi me tardaron un montón en endurecer los jabones. Pero bueno, lo bonito es experimentar, así que te pondré una receta con Aceite de Soja, que es superacondicionador, y otra con oleina de palma. Haz los dos y decide por ti mismo cual te gusta más en relacción calidad/precio.

Cualquier aceite vegetal, por ejemplo girasol, maíz, soja... se puede echar al depósito de los coches diesel, en determinada proporción, son más espesos que el diesel, también depende de los modelos de coche, aquí si vale la pena porque 1 litro de conbustible vale más de 1,10€. En verano pongo 85% de aceite vegetal usado y bien filtrado y 15% diesel, en invierno 60 a 65% aceite vegetal y 35 a 40% diesel. No aconsejo usar aceites vegetales sin usar, porque lo que faltaba es que nos subieran el precio de todos los aceites alimentarios... También hago biodiesel, pero con grasas animales, desde lo de las vacas locas prohibieron su uso en la alimentación de animales, no conviene que nos las añadan a los alimentos precocinados, así que haciendo con ellas jabón y biodiesel se las da salida. Por cierto, las mantecas animales en el jabón se comportan más o menos como el aceite de Palma, pero los jabones quedan blanquísimos.

Bueno, voy a cenar y luego me pongo a hacérte las fórmulas en la calculadora.


Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Miér Jul 16, 2014 11:02 pm


Ingredientes con el Aceite de Soja:
480gr. Manteca de Palma
290gr. Aceite de Palmiste
230gr. Aceite de Soja
238,5gr. Sosa Cáustica, sobreengrasado 8% para uso cosmético
275gr. Agua fría
Ingredientes en traza:
25gr. de azúcar diluidos en 50gr. de agua caliente, concentración final al 30%
Yodo 61, Dureza 50, Espuma 51, persistencia 51, limpieza 50, acondicionado 52.
Como ves, queda mucho más equilibrado, por eso te pedía un aceite blando...

- Vamos a la fórmula con la Oleina de Palma
520gr. Manteca de Palma
160gr. Aceite de Palmiste
200gr. Ácido Oléico = Oleina de Palma
120gr. Aceite de Soja
Ingredientes en traza:
25gr. de azúcar diluidos en 50gr. de agua caliente, concentración final al 30%
Yodo 64, Dureza 50, Espuma 48, persistencia 48, limpieza 48, acondicionado 49.
Como ves la oleína de Palma no tiene nada que ver con el aceite de soja, este último es bastante mejor para hacer jabón. Para subir la espuma sin que disminuya el acondicionado la única forma es bajando aceite de palma y sustituyéndolo por palmiste, oleina y soja... el problema es que cuanta más manteca de palma quitas, más sube el yodo. Creo que Venezuela es cálido y húmedo... estaría mejor el yodo a 60 que a 65.

Bueno, pues eso es todo por hoy, si mañana me despierto más lúcida y puedo mejorarlas algo ya te digo.

Saludos y hasta pronto.



Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Jue Jul 17, 2014 12:08 am

Supongo que el aceite de soja será más caro que el de palma, porque para la alimentación es mejor... aunque no lo sé.
He intentado bajar un poco la soja y poner más palma:
510gr. Manteca de Palma
280gr, Palmiste
210gr Soja
136,7gr Sosa Cáustica, sobreengrasado 9%
270gr. Agua fría
Ingredientes en traza:
25gr. de azúcar diluidos en 50gr. de agua caliente, concentración final al 30%
Yodo 60, Dureza 50, Espuma 51, persistencia 51, limpieza 50, acondicionado 52.

Otra con el aceite de Palma y subiendo el sobreengrasado
540gr Manteca de Palma
230gr. Aceite de Palmiste
140gr Aceite de Soja
90gr. Oleina de Palma
134,4gr. Sosa Cáustica, Sobreengrasado 10%
313gr. Agua Destilada fría
Yodo 59, Dureza 50, Espuma 50, persistencia 50, limpieza 49, acondicionado 51.
Sigue poniendo el azúcar diluida en parte del agua, restala.

Si puedes permitirte hacer más pruebas haz de cada una de ellas un jabón con el sobreengrasado mixto y otro separando la cantidad correspondiente al sobreengrasado y añadiéndolo en traza.

Todos te van a quedar de color naranja, si quieres que queden más pálidos puedes añadir dióxido de titanio u óxido de Zinc para blanquearlos, se añade cuando mezclas la sosa con el aceite un poquito, y ya remueves todo junto hasta que llegue a traza. No te pases, el color del jabón aclara bastante más durante el secado y curado.

Ve pensando en qué aromas puedes encontrar y que le vayan al color

No he pensado en fórmulas para jabones domésticos, vaya metedura de pata... te he hecho todas las fórmulas para usarlos en la ducha... ayer pensé en usar las grasas que flotan en las lagunas de oxidación y ya he pensado automáticamente que son las más económicas de todas cuantas puedas conseguir...
Jabón para uso doméstico:
4800gr. Manteca de Palma
1200gr. Aceite de Palmiste
1000gr. Sosa Cáustica
6000gr. Agua templada

No sé si te he explicado bien cómo es lo del jabón lavado.
Lo ideal es usar un bidón con grifo abajo, si puede ser con forma cónica de los que se usan para decantar mejor.
Remueves hasta que trace. Lo dejas reposar entre media hora y una hora, pasado ese tiempo lo remueves otro poco, lo ideal es que se te corte solo, tu jabón es muy duro y si le añades sal puede quedarte quebradizo y seria difícil partir las pastillas.
Cuando se corte tiras toda la sublejía. Vuelve a remover hasta que trace de nuevo. Hay veces que necesita un poco de calor para que ligue. Cuando ligue ya puedes hacer con él varias cosas.
Si quieres hacer pastillas para fregar o lavar a mano le vendrían bien 150gr. de azucar, diluyela en el mínimo posible de agua muy caliente, añades este almibar al jabón hasta que quede homogéneo y ya enmoldas.
Para hacer jabón en polvo puedes añadir 750gr. de percarbonato sódico, carbonato sódico y bicarbonato también va bien para reducirlo a polvo, hay quien también le añade bórax, sobretodo cuando las aguas son duras, pero a mi no me gusta usarlo, hay varios países del norte de Europa que lo han prohibido porque es procancerígeno. Hay que removerlo 1 ó 2 veces al día, hasta que pierde humedad y queda granulado.

También puedes hacerlo como en el video que ponen en el hilo, 6 litros de aceite, 1 kilo de sosa, 3 litros de agua y cuando trace le añades el percarbonato, sin lavarlo ni decantarlo, solo remover hasta que quede granuloso y a partir de ahí remover 2 veces al día. Lo suyo es dejar que se seque en sitio bien ventilado.

En cualquier caso ya sabes que son 4 a 6 semanas de curado antes de empezar a usarlo.

Creo que ya no se me olvida nada, son las 2:08h de la madrugada y estoy que me caigo de sueño...

Hata pronto.


Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Héctor Cepeda Jue Jul 17, 2014 11:33 pm

Querida Rosi: que pena contigo hacerte trasnochar, aunque a veces la vida nos lleva a eso en haras del conocimiento y en ayudar a los demás. Te cuento, que para mí no es extraño las comidas en coco, no he probado el arroz con coco, pero sí el cordero sudado en coco y un animal silvestre que posee la carne más tierna y exquisita que hayas probado nunca, aquí se le dice "lapa", en Colombia se le llama "guartinajo" es un roedor de unos 5 a 6 kg de peso con una carne tan tierna que supera en sabor al cochino. Ya he dado el primer paso para fabricar jabones, me he ido a una tienda y he comprado 1,5 kg de soda cáustica en escamas, aceite de esencia de pino, esencias de limón y lavanda, mañana viernes bajo a Santa Bárbara de Zulia y pienso traer un galón de aceite de palma y otro tanto de palmiste, tengo un litro de aceite de coco y puedo conseguir la cantidad que desee de aceite de soja, quizás la próxima semana ya tenga mi primer jabón y gracias a ti. Estaré ocupado y voy a extrañar estas conversaciones, pero en cuanto tenga resultados te lo aré saber. Mis bendiciones para ti y los tuyos.

Héctor Cepeda
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Vie Jul 18, 2014 12:13 pm

La jabonería enseña paciencia... esperaré.
Me encantará tener noticias tuyas y de tus jabones.
Un afectuoso saludo y ánimo.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.