La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jabon para Lavar

+13
cris
Nizte
Asteroide Jabonero
beaterio
Maria del Mar
laberupa
atmosfera
isa
Nube
Jojoba
PAQUI
Jabones Isbilya
Atihcnoc
17 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Luz de luna Dom Jun 12, 2011 6:39 pm

Beaterio yo hago la receta que puso Asteroide lo único que le añadi fué un poco de manteca de cerdo que tenia rondado en la nevera desde hacia un tiempo y estaba harta de verla risa1 asi que la modifiqué un poco y se la puse al jabón de la lavadora
Lo tengo hecho desde Abril y desde entonces lo vengo usando y la ropa no huele ha rancio, la única diferencia es que yo lo rayo y lo meto en una caja de cartón grande y el trastero lo tengo en el exterior, no se mmm igual es por eso

beso1
Luz de luna
Luz de luna
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por beaterio Dom Jun 12, 2011 6:47 pm

Gracias Luz de luna, yo tengo apuntada la receta de Asteroide, la haré.
La caja de cartón, es buena idea porque sigue evaporando la humedad. En fin, iré probando y veré que es lo me más resultado me da. beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Atihcnoc Mar Jun 14, 2011 3:04 am

Hola chicas,

Nizte: fijate que surfeando en la red, tambien vi que alguien agregaba el percarbonato al momento de hacer el jabon, pero aclaraba que habia que hacerlo en una olla bastante grande porque subia mucho la espuma y a veces se desbordaba.......pienso que esa persona no sabe que la vida del percarbonato es de horas solamente. Que queda despues de eso? pues algo que ya no tiene el efecto que estamos buscando, o sea que nos brinde sus propiedades de limpieza en la ropa, lo que llaman el oxigeno activo, por eso es mas recomendable preparar primero el jabon, rallarlo y entonces si agregar el percarborato, todo en seco, mezclar bien y guardar para ser usado en la lavadora.

Jojoba: gracias por la informacion, la verdad nunca he visto una tienda de esas aqui, a lo mejor si existen pero yo no he visto la primera, debe de ser interesante ir a esas tiendas, a mi me encanta curiosear bastante cuando entro en una tienda que tiene de todo!!

Chicas, yo lo que hago es rallar el jabon y dejarlo reposar durante 1 mes, lo mismo que Luz de luna, en una caja de carton.

Han probado a preparar el jabon de lavar pero liquido? (hecho con hidroxido de potasio), yo acabo de preparar uno y me encanto, quedo muy bien y con una textura como de gel, lo hice con manteca de cerdo, la misma receta pero en lugar de cualquier aceite, manteca de cerdo.

Un fuerte abrazo y seguimos aprendiendo.
abrazo
Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Nizte Mar Jun 14, 2011 3:34 pm

Atihcnoc, te cuento, es cierto que al poner el percarbonato comienza a hacer una reacción efervescente que puede llegar a aumentar el volumen hasta 4 veces (también depende mucho de la temperatura).
El jabón liquido para lavar hecho con potasa si lo he probado (fue mi primer experimento de jabón liquido, así si salía mal no tenia mucho que perder) y es cierto que es estupendo, pero yo vivo en un piso pequeñito como una ratonera y el jabón en polvo me viene fenomenal porque ocupa bastante menos espacio.
Por otro lado al poner el percarbonato (con toda esa efervescencia) el jabón no cuaja, al secar se queda directamente en polvo, no solo es mas cómodo que tener que estar rallando sino que además te puedo asegurar que se disuelve con mucha mas facilidad (no se si será por el tipo de maquina pero rallándolo siempre me quedaba alguna motita de jabón sin diluir en la ropa oscura).
He estado investigando a ver en que queda convertido ese percarbonato y no encuentro nada, de todos modos creo que seguiré haciéndolo así aunque solo sea por la textura de polvo (y no tendrá ya efecto de oxigeno activo pero lava de maravilla).
Besos y muchas gracias.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Atihcnoc Jue Jun 16, 2011 5:52 pm

Hola Nizte, disculpa que no te haya contestado antes pero he andado un poquito ocupada ultimamente con mi esposo.

Nizte escribió:He estado investigando a ver en que queda convertido ese percarbonato y no encuentro nada, de todos modos creo que seguiré haciéndolo así aunque solo sea por la textura de polvo (y no tendrá ya efecto de oxigeno activo pero lava de maravilla).

Se descompone en agua y oxigeno y carbonato de sodio ("soda ash / ceniza de soda"), se disuelve completamente en agua tan completamente que se puede usar con un atomizador sin que este se obstruya.

Limpia increiblemente no solo la ropa, mira el lado derecho ha sido limpiado con percarbonato:

Jabon para Lavar - Página 3 Graydeck

Si a ti te gusta como queda tu jabon eso es lo que realmente importa, para que entiendas mejor porque tiene tanta limpieza, te dejo esto para que comprendas un poco mejor lo que es realmente el percarbonato:

Percarbonato de sodio es un químico , un aducto de carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno con la fórmula de Na 2 CO 3 • 1.5H 2O 2. .
Es un solido incoloro, cristalino, que atrae y es soluble en agua. Se utiliza en algunos productos de limpieza ecologicos y como una fuente de laboratorio de peróxido de hidrógeno anhidro.
Este producto contiene carbonato de aniones y se produce industrialmente por la reacción de carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno, seguida de cristalización. Disuelto en el agua, produce una mezcla de peróxido de hidrógeno, que con el tiempo se descompone en agua y oxigeno y carbonato de sodio (tambien conocido como soda ash o ceniza de soda). Al ser una mezcla de peroxido de hidrogeno, es bactericida.

Que es el carbonato de sodio o ceniza de soda o soda ash:
Es una sal de sodio del acido carbonico. Su registro oficial es Na2CO3, el carbonato de sodio viene a ser un heptahidratado cristalizado que se pueden formar en un polvo blanco, conocido como monohidrato. La ceniza de soda puede ser fabricada a partir de la ceniza de un número de diferentes tipos de plantas, tambien a partir del procesamiento de una simple tableta de sal de mesa ordinaria.
Considerado como un aditivo útil en detergentes de casa, carbonato de sodio se refiere a menudo como la ceniza o la soda ash del lavado. El carbonato de sodio, impide que que el agua dura tenga vinculacion con el detergente, lo que permite una distribución más uniforme del agente de limpieza durante el lavado. El carbonato de sodio ha demostrado su capacidad para ayudar a eliminar las manchas y la grasa de la ropa.

Entre los productos más comunes que se pueden producir utilizando carbonato de sodio esta el vidrio. Cuando se mezcla en proporción de arena y carbonato de calcio, calentada a la temperatura adecuada y luego se enfría rápidamente, el resultado final será un vidrio que tiene un excelente nivel de durabilidad y claridad. Muchos hogares hoy en día se contará con ventanas que se crearon con carbonato de sodio como uno de los componentes clave en la mezcla.

La capacidad de fabricación de carbonato sódico a granel se asegura de que los muchos bienes producidos con el compuesto estará disponible para nosotros durante muchos años por venir.


Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Nizte Jue Jun 16, 2011 9:56 pm

Atihcnoc, muchísimas gracias.
Yo hasta ahora pensaba que se disolvería al perder el oxigeno y no quedaría nada, pero me has aclarado muchísimo algunas cosas.
Ayer sin ir mas lejos pude hacer una prueba, mi niña comenzó a sangrar por la nariz (cosas de la primavera) y mancho una camiseta blanca (yo me puse verde solo de pensar lo mal que se quita la sangre). Pues se me ocurrió hacer como en los anuncios, lave la mitad con una pastilla de jabón normal (de los de ropa, no cosmético) y la otra mitad con el polvo del percarbonato.
Pues si que note diferencia, con el segundo salio la sangre casi sin frotar, mientras que con el jabón normal me quedaban sombras que no acababan de salir.
Conclusión: salvo que encuentre algo mejor pienso seguir poniendo percarbonato en mi jabón para la ropa.
Gracias de nuevo y besos.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Atihcnoc Vie Jun 17, 2011 1:55 am

De nada Nizte, que bueno que muchas de las dudas que tenias se te aclararon. Te quito la mancha de sangre por el peroxido de hidrogeno....y como te dije antes, si a ti te gusta como queda tu jabon....eso es lo que importante, sigue preparandolo como siempre lo has hecho.

Para cuando tengas manchas dificiles que no se te quiten con el jabon, te recomiendo las pongas en remojo en agua con gas, no se ustedes como le llamen, en Mexico es "agua mineral con gas", en Colombia y Venezuela es "Soda", y es el liquido transparente embotellado que no tiene sabor y tiene gas.

El secretito me lo dio mi esposo hace tiempo, estabamos en un aeropuerto cenando y por accidente me cayo algo en la blusa, pense ayyy ya se daño, lo que el hizo fue llamar a la empleada pedirle soda con gas, tomo una servilleta y el mismo me froto el pedacito con la soda, desaparecio como por arte de magia.
Tambien hace años durante una celebracion, mancharon bastante un mantel que es especial para mi con vino tinto....imaginate!! estuvo 24 horas asi, pense ya se arruino, pero me fui al supermercado y me compre 1 caja de agua con gas, abri todas las latas y llene un recipiente grande con el liquido, introduje el mantel y lo deje remojando por 24 horas, al sacarlo no tenia rastros de vino tinto, estaba completamente limpio.

Asi que ya lo sabes otro tip para manchas dificiles es, el agua con gas.

Un fuerte abrazo.

Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Vie Jul 01, 2011 7:16 am


Hola a tod@s, mi primer jabón en pastillas al usarlo si olía un poco a fritanga, por kilo de aceite usado puse 145gr. de sosa, después la subí un poco, para 1 kilo de aceite de oliva usado pongo 155gr. de sosa y ya nunca han vuelto a oler a rancio las pastillas, esas pastillas las uso para fregar a mano, lavar ropa a mano y frotar un poco los cuellos de las camisas y las manchas antes de meter la ropa en la lavadora. Mi madre y yo no usamos guantes, cuando he usado pastillas con más sosa nos estropean mucho las uñas, así que en esa cantidad he visto el equilibrio. Pongo las pastillas a curar apiladas en una caja de cartón, con huecos entre ellas para que circule bien el aire, entre las capas pongo romero, lavanda, tomillo u otras hierbas aromáticas que haya cogido del jardín. Son de aceite de oliva usado, duran años sin enranciar.

Para la lavadora y el lavavajillas: para 1 kilo de aceite usado de oliva pongo 165gr. de sosa y 165gr. de percarbonato en traza.
Cuando usaba en la lavadora el jabón rayado de las pastillas de lavar a mano tenía el problema de que guardaba la ropa y cuando la sacaba del armario si había pasado tiempo esta olía a rancio, eso no me pasa desde que pongo más sosa y el percarbonato.
Además con esta fórmula la ropa queda mucho mejor, más blanca, con mejor olor, incluso si está en el armario hasta la temporada siguiente.
Lo reduzco a polvo y lo guardo en una caja de cartón fuerte, con una bolsita de tela grande con hierbas aromáticas secas, generalmente romero y lavanda. Para el lavavajillas uso una cucharilla de las de café no muy colmada puesta en el cajetín, para la lavadora media arielita de jabón puesto directamente en el tambor, el jabón se deshace perfectamente.
No se necesita nada para perfumar el jabón, coje el olor de las hierbas.
No se necesita ningún detergente industrial ni suavizante, la ropa no queda acartonada y tiene olor a limpio.
, En el lavavajillas tampoco uso ya ni sales ni abrillantador, si los cristales os quedan opacos solo hay que disminuir la cantidad de jabón.

Como insecticida para las plantas, poner un poco de jabón rayado en agua muy caliente hasta que se ablande, luego ir añadiendo más agua, ha de quedar muy líquido, para que se pueda usar un atomizador, con él se rocian las plantas, las libra de pulgones y demás bichitos, no los mata a la primera, afecta a su ciclo reproductivo, no pueden tener descendencia, hay que ponerlo una vez a la semana hasta que ya no hay bichitos, es un tratamiento más ecológico, yo lo pongo en mi planta de perejil, la de hierbabuena, etc. Se pueden comer sin problemas, se lavan y quedan listas para el consumo.

También he hecho jabón líquido, con potasa, método en caliente, hay veces que queda muy feo de color. El percarbonato aclara el color del jabón líquido y queda precioso, para ponerlo en un jabón líquido hay que diluir el percarbonato en agua y esperar hasta que deja de hacer burbujas, luego se añade este agua al jabón para licuarlo. En esl jabón líquido si pongo fragancias sintéticas, unas gotas son suficientes porque no se evapora con el curado, también se pueden poner colorantes de los que valgan para proceso en frio, los jabones domésticos siempre tienen más alto el pH y no valen los colorantes para glicerina.

Me dieron para hacer jabón 20 litros de aceite muy usado de un bar de playa, hice muchas pruebas, en tandas de 2 a 3 litros por vez, fué un experimento tremendo, no hay aceite casero en condiciones tan pésimas, era negro como el sobaco de un grillo y apestaba a calamares, boquerones, sardinas... argggggg y demás, debian salar las cosas antes de freir porque todas las tandas se cortaban, probé muchas cosas, a labar el aceite, a labar el jabón, etc. Hasta que dí con el sistema que tarda menos tiempo y deja el jabón de mejor calidad.
Ahora para aceites muy sucios uso las típicas fórmulas de la abuela de jabón lavado: 5 litros de aceite, 1 kilo de sosa, 4 litros de agua.
Si es muy apestoso pongo una cucharada de alumbre, un par de cáscaras de limón, o un poco de romero.
Si lo vais a usar para lavadora y lavavajillas ponerle también el kilo de percarbonato justo antes de enmoldar.
Hago el jabón normalmente, en frio, la traza al tener tanta agua nunca quedará espesa, cuando veo la marca un poco tras la cuchara dejo de remover, lo dejo en el cubo una media hora, el jabón flota arriba y abajo queda la sublejía, super sucia, con todas las impurezas del jabón, el exceso de sosa y si se corta también la glicerina.
El agua hay que tirarla colando el jabón, o con una espumadera sacando el jabón de arriba, como os resulte más sencillo.
Si el jabón se separa pero no se corta lo enmoldo directamente, queda superblanco y muy bien de olor.
Si el jabón se corta lo voy echando a otro recipiente y lo sigo moviendo hasta que vuelve a ligar, a veces necesita un poco de calor, si sigue cortado le pongo un vasito de harina de trigo de la corriente que tenemos en la cocina, remuevo y se arregla.
Enmoldo y ya todo normal.
Este proceso lleva mucho menos tiempo que el lavar el aceite y dá como resultado un jabón mucho más blanco y con mejor olor.
Primero seco las pastillas en una repisa muy bien ventilada, dandoles vuelta de vez en cuando, a las 2 semanas las meto en una caja de cartón fuerte, pongo una hila con huecos intercalados, apilo otra línea encima, como ladrillos haciendo una red, que sigan ventilandose, con hierbas aromáticas entre medias, lavanda, romero, tomillo, salvia u otras que os sean fáciles de conseguir.
Si nada os funciona este os tiene que funcionar si o si, no hay aceite casero tan infame como uno de un bar de playa.

abrazo

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Atihcnoc Lun Jul 04, 2011 10:46 pm

Que interesante todo lo que nos cuentas Rosi, gracias por compartir tus experiencias a la hora de hacer jabon para lavar.

Para el kilo de aceite y 155 gramos de sosa que cantidad pones de agua?

"Ahora para aceites muy sucios uso las típicas fórmulas de la abuela de jabón lavado"
Eso fue la explcacion que hiciste? te pregunto porque en casa de mi mami siempre se compro el jabon ya hecho y quien lavaba eran las empleadas de la casa (nunca he visto que mi mama lave tan siquiera un calcetin), en cambio a mi si me encanta estar pendiente de las labores de la casa, ver que la ropa quede super blanca, en fin que a mi todo eso que me cuentas me parece tan interesante y bonito.....por eso tanta pregunta.

beso1
Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Vie Jul 08, 2011 1:58 pm


Hola Conchita,

Depende del tipo de aceite que tengas, se pueden usar uno u otro tipo de fórmulas, con el agua justa o con un exceso de agua bestial que a la vez lave el jabón.

Para un jabón con aceite usado en casa para 1 litro de aceites ahora estoy haciendolo ya con el agua mucho más justa, porque el aceite de oliva tarda mucho en trazar y me desespera, lo hago con DWCP, 250gr. de agua, para que las pastillas se deformen menos al curarse, la concentración casi al 35%.

Lo del jabón lavado con fórmulas de la abuela es para aceites apestosos e inmundos. Seguro que has visto fórmulas de ese tipo, 6 litros de aceite, 6 litros de agua y 1 kilo de sosa para usarlo para fregar cacharros y lavar ropa a mano y 5 litros de aceite, 5 litros de agua y un kilo de sosa para lavar a máquina.
En ese tipo de fórmulas hay mucho exceso de agua para que el jabón quede flotando arriba y se separe de la sublejía que queda abajo, oscura, con todas las impurezas del aceite.

Espero haber aclarado tus dudas.

beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Maríajes Miér Ene 16, 2013 8:35 pm

Hola! hola Soy nueva por aquí. Me tengo q poner al día...así q me queda mucho por leer. Por ahora, me adentro en este jabon para lavar, para ir empezando.

Buscando en internet encontré esta receta:
http://www.sindinero.org/blog/archives/6740

La he hecho, pero no me hizo la misma reacción, así q no entiendo porque...el percarbonato lo compre en mercadona. Así q el jabon me ha salido bien, se ha endurecido, pero las pintitas del percarbonato se han quedado.

A ver q me diciis.

Gracias!

Maríajes
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Vie Ene 31, 2014 12:09 am

Hola Mariajes.
He probado la receta del jabón en polvo con la receta de ese vídeo, es muy facil de hacer, rápida y económica, funciona bastante bien.
La probé en un aceite de esos de los bares de playa que huelen muy fuerte a pescado.
Con el mismo aceite hice también un jabón con fórmula de la abuela, (1 kilo de sosa, 6 litros de agua y 6 litros de aceite), cuando llega atraza se deja reposar y se tira la sublejía. Echo 1 kilo de percarbonato en 1,5 litros de agua caliente, mezclo un poco, sin llegar a diluirlo y lo añado al jabón anterior, mezclo hasta que hace burbujas y crece mucho como en el video, luego lo dejo reposar. Remuevo 1 ó 2 veces al día, hasta que se va secando y se reduce a polvo.
El que se hace directamente como en el vídeo tarda bastante más tiempo en desodorizarse, pero puede valer la pena para quien no quiera complicarse demasiado la vida, solo hace falta tenerlo en una caja de carton, destapado y en sitio bien ventilado durante un poco más de tiempo. En 6 semanas de curado ya estaba perfecto, casi tan blanco como el otro.

Lo que he hecho ultimamente con estos jabones con percarbonato en polvo es hacer jabón líquido para la lavadora. Lleva tiempo, pero vale la pena, porque a pesar de añadir un montón de agua, se gasta casi la misma cantidad que de jabón sólido, con lo cual cunden muchísimo más. Para una carga de ropa uso unos 100ml. de jabón líquido.
Para obtener el mejor resultado hay que dejar curar y desodorizar bien el jabón en polvo, como mínimo 6 semanas. Primero lo ponemos a remojo, hay que usar el agua justa para cubrirlo y que esté muy caliente, no hace falta que llegue a estar hirviendo, lo dejamos reposar para que el jabón la vaya absorviendo él solo. Removemos, añadimos otro poco de agua muy caliente y volvemos a remover. Se diluye mucho mejor si no se añade demasiado agua de golpe, es mejor hacerlo poco a poco y que el jabón se mantenga muy caliente durante hora y media a dos horas. Si pasado ese tiempo ya tiene la consistencia adecuada lo dejamos reposar y que se enfrie completamente. Cuando se enfría se suele endurecer, a partir de ahí se licúa ya con agua fria. Yo suelo colorearlo y perfumarlo con detergente líquido comercial, escojo uno que sea transparente y azul, como el jabón líquido casero suele ser ligeramente amarillo quedan colores azules a verdosos muy bonitos. El detergente comercial contiene enzimas que quitan varios tipos de manchas y no sé que tipo de emulsionante llevan... pero no se me ha separado ningún jabón cuando los hago así. Ya sabéis que el jabón líquido de sosa tiene la desventaja de que endurece una y otra vez, hasta que no pase 2 días sin cambios de consistencia no puede envasarse. De mis recetas de 6 litros de aceite suelen salir más de 50 litros de jabón líquido... hay que ir juntando un buen montón de envases de plástico para reutilizarlos.

En cuanto a coste, hechar números: 1 kilo de sosa, 1 kilo de percarbonato, 1 botella de 3 ó 4 litros de detergente líquido comercial... y salen más de 50 litros de jabón líquido para la lavadora.
Espero que haya mucha gente que se atreva a probar a hacerlo en casa.

El jabón líquido para fregar los cacharros a mano es un poco más caro, para que haga la espuma a la que nos han acostumbrado los jabones comerciales se necesita añadir como mínimo un 20 a 25% de aceite de coco, meterlo en la calculadora para calcular bien la sosa, etc. Pero también vale la pena hacerlos.

 beso1  beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Héctor Cepeda Vie Jul 11, 2014 6:42 pm

El percarbonato de sodio no es más que carbonato hidratado, es como si mezcláramos carbonato de sodio con agua oxigenada y permanecieran juntos, cuando se mezcla pierde el poder blanqueador del agua oxigenada y queda el carbonato de sodio que tiene poder detergente y le da cuerpo al jabón en polvo. La dureza de los jabones depende del tipo de aceite que use, para dar dureza al jabón se usa el aceite de coco, palma africana, palmiste o sebo de res.

Héctor Cepeda
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Héctor Cepeda Vie Jul 11, 2014 8:28 pm

Atichcnoc, estimada amiga, por favor, podría enviarme su receta de tu primer jabón y el repente de insectos ? Gracias.
Mi dirección: toto_cepeda@hotmail.com

Héctor Cepeda
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Héctor Cepeda Vie Jul 11, 2014 8:30 pm

Alguien tiene, por casualidad, el libro sobre fabricación de jabón ? Me lo podrían enviar a mi correo ? Gracias.

Héctor Cepeda
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Sáb Jul 12, 2014 9:48 am

Héctor Cepeda escribió:El percarbonato de sodio no es más que carbonato hidratado, es como si mezcláramos carbonato de sodio con agua oxigenada y permanecieran juntos, cuando se mezcla pierde el poder blanqueador del agua oxigenada y queda el carbonato de sodio que tiene poder detergente y le da cuerpo al jabón en polvo. La dureza de los jabones depende del tipo de aceite que use, para dar dureza al jabón se usa el aceite de coco, palma africana, palmiste o sebo de res.

En esta receta lo que se busca es que el Percarbonato desodorice y blanquee el jabón, y vaya si lo hace. Para desodorizar y blanquear la ropa hay que añadirlo en el cajetín de la lavadora o en el tambor, justo a la hora de hacer la colada.
Los jabones en pastilla suelen blanquearse con Dióxido de Titanio. Antiguamente añadían Harina de Trigo, de la que se usa en cocina. El problema de blanquear el jabón con cualquiera de ellos, es que al licuar el jabón se precipitan al fondo y no logran aclarar el color del jabón líquido, que queda exactamente del color del aceite... pero cuando se usa el percarbonato el jabón líquido queda de color claro y además transparente, lo cual mejora bastante su aspecto.
También facilita el reducirlo a polvo simplemente removiéndolo en vez de estar rallando las pastillas con un rallador de cocina, cuando se hace una cantidad grande es un ahorro de tiempo considerable.

Como ves, no hay un jabón perfecto para todo, cada jabón está hecho con un propósito y para cumplir unas necesidades diferentes. Este jabón con percarbonato, reducido a polvo, dejado curar y orear y luego licuado es el que uso ya para lavar. Lo he hecho 4 ó 5 veces sin variar nada en la receta... y eso es muy raro, porque nos encanta variar las recetas una y otra vez, experimentar, ver si se pueden mejorar en algo... en fin, hacerlo varias veces seguidas sin variarlo es porque ya vemos que cualquier cosa que hacemos para mejorarlo solo lo empeora, jajajajaja.

Saludos.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Héctor Cepeda Dom Jul 13, 2014 5:31 pm

Querida Rosi, cuando se fabrica un jabón podemos usar cualquier tipo de grasa o aceite. Mi pregunta, estos aceites o grasas tienen que ser refinados o se puede usar aceites sin refinar comprados directamente de las plantas extractoras ? Si hay que refinarlos primero, hay algún método casero que conozcas para hacerlo ? Por último, tienes por casualidad el libro de aprender a hacer jabón que se comenta en este blog ? Me lo podrías enviar a mi correo ? toto_cepeda@hotmail.com

Héctor Cepeda
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Héctor Cepeda Dom Jul 13, 2014 5:42 pm

Querida Rosi, cuando se bate la mezcla de aceites y alcalis, cómo se hace para saber en que momento parar y cómo debe hacerse el batido ? Me parece muy subjetivo el indicativo de que se debe parar en el momento en que se forma como una compota, pero existen diferentes consistencias de compotas ? Cómo hacen las empresas que tienen un reactor con agitación para saber en que momento parar y vaciar el reactor ? Habrá alguna forma científica , como por ejemplo medir la viscosidad de la mezcla, para parar el proceso ? Cuándo se le agrega arcilla a un jabón de lavar ropa con que fin se hace, en que momento se debe agregar y en cómo se debe hacer (cantidad de arcilla) ? Gracias.

Héctor Cepeda
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Héctor Cepeda Dom Jul 13, 2014 5:49 pm

Querida Rosi: puesto que el percarbonato es un compuesto de carbonato de sodio hidratado con moléculas de agua oxigenada y una vez usado para fabricar jabón en polvo el percarbonato se descompone en carbonato de sodio y agua oxigenada, no se podrá sustituir el percarbonato por agua oxigenada y carbonato de sodio por separado ? Esto lo pregunto porque aquí en Venezuela no se consigue el percarbonato pero sí el carbonato y el agua oxigenada. La Señora Conchita no tendrá la respuesta, puesto que ella tanto como tu son muy acuciosas en la búusqueda de información. Saludos Conchita !! Gracias.

Héctor Cepeda
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Héctor Cepeda Dom Jul 13, 2014 6:00 pm

Querida Rosi: La 'nica información sobre refinación de aceites vegetales de extracción consiste en desgomarlo, quitarle el olor, el mal sabor, bajarle el color al indicado por las normas sanitarias. El desgomado se hace agregándole al aceite ácido fosfórico, centrifugando y filtrando el aceite; el color lo hacen agregándole ciertas arcillas y llevándolo al color recomendado; el mal sabor y el olor se le quita haciéndole pasar vapor sobrecalentado directamente a través del aceite. Toda esta información es muy general, falta saber cantidades y tiempo de proceso para lograr las diferentes etapas. Gracias.

Héctor Cepeda
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Héctor Cepeda Dom Jul 13, 2014 6:07 pm

Querida Rosi: Otra cosa que quisiera saber, cuando sabe uno que al momento del batido el jabón "se corta" y de ocurrir esto significa que todo el trabajo se pierde o existe un proceso para recuperar la masa jabonosa cortada ? Cuál es ese proceso ? Disculpa todo este cúmulo de pregunta pero me siento emocionado al encontrar este blog que sé me permitirá producir jabones y aumentar mis conocimientos sobre los mismos, además de conocer personas bonitas y tan interesantes que comparten su información sin más interés que fomentar la amistad y el conocimiento. Gracias.

Héctor Cepeda
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Dom Jul 13, 2014 8:27 pm

Héctor Cepeda escribió:Querida Rosi, cuando se fabrica un jabón podemos usar cualquier tipo de grasa o aceite. Mi pregunta, estos aceites o grasas tienen que ser refinados o se puede usar aceites sin refinar comprados directamente de las plantas extractoras ? Si hay que refinarlos primero, hay algún método casero que conozcas para hacerlo ? Por último, tienes por casualidad el libro de aprender a hacer jabón que se comenta en este blog ? Me lo podrías enviar a mi correo ?  toto_cepeda@hotmail.com

No se pueden usar los aceites minerales, tipo Jonsons por ejemplo, ni con grasas deribadas del petróleo. Solo se usan grasas animales y vegetales.
Que yo recuerde que tengan que ser obligatoriamente refinados solo está el de Ricino, hay que retirarle la ricina, porque es venenosa. El de soja creo que también se refinaba por algo en particular, pero no recuerdo para qué era. En todo el resto, el aceite prensado en frío y sin refinar siempre va a tener más propiedades cosméticas, porque al no aplicarle calor las vitaminas y enzimas permaneces en el aceite. Ese es uno de los motivos por los que el aceite de girasol prensado en frío y sin refinar sea tan caro.
Si puedes conseguir aceites prensados en frío y sin refinar sería una locura refinarlos en casa.
No tengo el libro, lo perdí en uno de los formateos del ordenador.
Voy a contestarte otro de tus mensajes.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Dom Jul 13, 2014 10:21 pm

Héctor Cepeda escribió:Querida Rosi, cuando se bate la mezcla de aceites y alcalis, cómo se hace para saber en que momento parar y cómo debe hacerse el batido ? Me parece muy subjetivo el indicativo de que se debe parar en el momento en que se forma como una compota, pero existen diferentes consistencias de compotas ? Cómo hacen las empresas que tienen un reactor con agitación para saber en que momento parar y vaciar el reactor ? Habrá alguna forma científica , como por ejemplo medir la viscosidad de la mezcla, para parar el proceso ? Cuándo se le agrega arcilla a un jabón de lavar ropa con que fin se hace, en que momento se debe agregar y en cómo se debe hacer (cantidad de arcilla) ? Gracias.

Puedes batir a mano con una cuchara, espátula o un palo, pero la mayoría metemos la batidora de brazo, (tipo Minipimer o similar), cuando se hace mucha cantidad uso una batidora de las que usan los pintores para mezclar la pintura.
¿Cundo parar? Pues cuando el jabón esta ligado, si lo dejar reposar unos minutos no debe flotar arriba el aceite. Se nota que ha ligado porque cubre de forma uniforme la cuchara o batidora, eso sería una traza ligera. A los que empezáis os solemos recomendar que sigáis removiendo hasta que detrás de la cuchara aparezca un surco que permanece un rato, eso es que traza, cojes jabón con la cuchara, lo sueltas poco a poco encima del del recipiente y verás que los pegotitos permanecen en la superficie un ratito. Si tienes que añadirle algún ingrediente más mezclalo ya a mano, si remueves demasiado se cortará. Lo mejor es que te quede como unas natillas. Lo del punto de compota de manzana, no te lies, es para los jabones en caliente, que es un proceso que no tiene nada que ver. Empieza con proceso en frio y no te lies con más de momento.

En las fábricas de jabón usan siempre la misma fórmula, calientan los ingredientes a la misma temperatura y tienen la temperatura ambiente siempre uniforme. Dudo que tu puedas o quieras reproducir con la misma exactitud una fórmula una y otra vez, hasta que siempre te salga en el mismo tiempo.
No todos los jabones los queremos con la misma densidad. La arcilla debes añadirla en traza clara, porque absorve mucha agua y espesa el jabón, verás que no hay jabones de arcilla con firulillos, por ejemplo. Sin embargo para hacer "moñas o copetes" en la parte de arriba de un jabón, este debe estar bastante espeso o se aplanaría de nuevo él solo. Dudo que tu quieras hacer jabones siempre con la misma densidad... pero si es tu gusto puedes comprarte un aparato que lo mida.

En un jabón para lavar la ropa no le veo ningún sentido a añadirle arcilla. La arcilla, en jabones domésticos, se añade para hacer jabón de piedra blanca o de piedra verde. La arcilla blanca es muy fina, vale para fregar la vitrocerámica sin arañarla, fondos de sartenes y ollas, las rayas de los azulejos, etc. Para este tipo de jabones pongo 50% jabón y 50% arcilla. Los comprados pone que tienen 30% de jabón, supongo que será una vez que se secan y pierden el agua, los mios nunca los he pesado en seco, así que no sé cual sería la proporción final.
En jabones de uso cosmético no se suele poner más de un 3% de arcilla, aunque a mi, que me gustan muy exfoliantes les he llegado a poner hasta un 5% del peso de los aceites. En los jabones de afeitar también se pone caolín, para que deslice mejor la cuchilla.

Voy a por la siguiente pregunta...

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Dom Jul 13, 2014 10:35 pm

Héctor Cepeda escribió:Querida Rosi: puesto que el percarbonato es un compuesto de carbonato de sodio hidratado con moléculas de agua oxigenada y una vez usado para fabricar jabón en polvo el percarbonato se descompone en carbonato de sodio y agua oxigenada, no se podrá sustituir el percarbonato por agua oxigenada y carbonato de sodio por separado ? Esto lo pregunto porque aquí en Venezuela no se consigue el percarbonato pero sí el carbonato y el agua oxigenada. La Señora Conchita no tendrá la respuesta, puesto que ella tanto como tu son muy acuciosas en la búusqueda de información. Saludos Conchita !! Gracias.

El Percarbonato Sódico del que suelen hablar es el que venden en Mercadona, es en parte percarbonato sódico y en parte carbonato sódico. Puedes sustituirlo por otro blanqueador de los que dicen que "oxigenan", tipo Kalia u otras marcas comerciales, pero son mucho más caras. Yo el Percarbonato Sódico no lo compro en Mercadona, lo compro en Químicas Manuel Riesgo. Seguro que en Venezuela también tenéis almacenes de productos químicos. Con el Agua Oxigenada no he oido de nadie que lo mezcle, si estás seguro de que no va a explotar... prueba y nos cuentas...
Si no lo encuentras no te lies, es tan fácil como hacer el jabón con una fórmula de las del tipo "de la abuela" o "jabón lavado" lo dejas reposar o lo cortas y desechas la sublejía, te quedará blanco y puro, perfecto. Puedes hacerlo en pastillas y rallarlo antes de que se pongan demasiado duras. Una vez rallado lo dejas secar en una caja donde se ventile y se oree bien y ya tienes un habón igual de perfecto. Yo no me liaria buscando cosas raras.
A las 4 ó 6 semanas puedes licuarlo todavía más facil que el hecho con percarbonato, porque no te formará tanta cantidad de burbujas, ya he explicado el proceso que uso para licuarlo... agua muy caliente y cuando ya esté frío si acaso un poco de jabón líquido comercial para darle buen olor y un poquito de color que quede guapo. No necesitas más.

Voy a por la siguiente pregunta...

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Dom Jul 13, 2014 10:42 pm

Héctor Cepeda escribió:Querida Rosi: La 'nica información sobre refinación de aceites vegetales de extracción consiste en desgomarlo, quitarle el olor, el mal sabor, bajarle el color al indicado por las normas sanitarias. El desgomado se hace agregándole al aceite ácido fosfórico, centrifugando y filtrando el aceite; el color lo hacen agregándole ciertas arcillas y llevándolo al color recomendado; el mal sabor y el olor se le quita haciéndole pasar vapor sobrecalentado directamente a través del aceite. Toda esta información es muy general, falta saber cantidades y tiempo de proceso para lograr las diferentes etapas. Gracias.

Hay aceites que también se desgoman para hacer el biodiesel más líquido, porque si es más espeso que el diesel el motor no funcionaria... y?... te piensas comer los jabones?
Para uso cosmético la mayoría son mejores virgen, prensado en frío... ¿De qué aceite vegetal hablas?, si no concretas no sé que decirte.

Voy a por la siguiente pregunta....

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 3 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.