La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jabon para Lavar

+13
cris
Nizte
Asteroide Jabonero
beaterio
Maria del Mar
laberupa
atmosfera
isa
Nube
Jojoba
PAQUI
Jabones Isbilya
Atihcnoc
17 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por isa Miér Jun 01, 2011 11:50 pm

Hola: gracias Atihcnoc por tus aclaraciones... Estoy de acuerdo contigo en que si algo funciona, mejor ni tocarlo risa1 , aunque yo no siempre lo pongo en practica... Aunque mi receta del jabon de lavar es sacada de aqui y alla, recuerdo mas o menos como hacia mi abuela el jabon para casa, pena que ya no esta para preguntarle medidas exactas...
beso1 y abrazo para tod@s
isa
isa
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por atmosfera Jue Jun 02, 2011 6:33 am

A mí me pasa como a tí Conchita, prefiero no añadir ingredientes nuevos si lo que tengo me funciona. Aún así siempre estoy pendiente de las aportaciones de tod@s porque nunca se sabe!

Gracias por vuestras aportaciones!

Anna


atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por laberupa Jue Jun 02, 2011 7:36 am

Gracias por las aclaraciones. Hace un mes o así la mamá de Rubén me dio 3L de aceite reciclado y le hice un jabón para la lavadora pero igual que Atihcnoc no le puse nada y quedó demasiado blando. . . Dice que le gusta mucho como le deja la ropa pero la próxima vez añadiré algo de percarbonato pues con el trabajo que tienen todos le ayudará con las manchas gordas y quizás algo de borax.

Por otro lado mi madre me ha pedido que le haga uno para lavar la ropa y quiere que huela a citricos, alguna vez habeís añadido fragancias o aaee a este tipo de jabón?

Gracias!!!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por atmosfera Jue Jun 02, 2011 7:41 am

Yo sí, y se nota. Si no quieres gastar Aes, hay otra solución, descuentas de la cantidad de agua un vaso de suavizante del olor que te guste y se lo añades en la traza. Ojo calculalo con sobreengrasado negativo!

Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por laberupa Jue Jun 02, 2011 8:21 am

Muchas gracias Anna! Lo probaré a ver que tal! La verdad es que mi madre es un poco maníatica con los olores. .. y dice que el jabón hecho con aceite reciclado le huele demasiado fuerte. . . probaré con un suavizante como dices para no gastar aaee, que me da pena desperdiciarlos en un jabón para la lavadora, el suelo o los platos. . .
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Jojoba Jue Jun 02, 2011 10:46 pm

yo le echo un vaso de suavizante y dos vasos de jabon de marsella líquido
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Atihcnoc Vie Jun 03, 2011 3:00 am

Gracias por el tip Anna, no sabia lo del suavizante para aromatizar el jabon, yo no uso suavizante pero si sirve para dar aroma lo probare, me gusta mucho la naranja, buscare algun suavizante con aroma a naranja para el proximo lote que haga de jabon para la ropa.

Laberupa: Cuando mis nietas estan de visita yo agrego A.E. de citronella y a.e. de lavanda al jabon de las sabanas que aunque estamos con aire acondicionado central, ellas entran y salen mucho dando oportunidad a que algun mosquito se cuele, deja las sabanas con un aroma delicioso a limon, y las protege de que las pique algun zancudo que se haya colado sin nosotros darnos cuenta. No queda un aroma fuerte pero si muy rico y aunque lo hice como experimento si me resulto, ese es un aroma que puedes agregarle al jabon.
El percarborato, reacciona con la humedad, se activa el oxigeno y pierde su eficacia 4 horas despues, si lo vas a agregar al jabon te recomiendo lo agregues en seco despues de que el jabon que vayas apreparar con el aceite usado este rallado, una vez rallado agregas el percarborato y mueves a integrar todo bien.

Isa: completamente de acuerdo contigo, yo hago lo mismo siempre estoy experimentando y mi esposo siempre me dice lo mismo, para que te arriesgas si ya tienes una receta segura y confiable.... esa... le digo, la tengo anotada y al pie de la receta pongo notas importantes al respecto, ejemplo si segun yo es excelente, si limpia, si reseca la piel etc. etc. de esa forma si no resulta el experimento, siempre tengo el original, pero en cosas de la ropa, como me ha resultado tan bien no he pensado en cambiarla, tal vez mas adelante experimentar con el tip de Anna con el suavizante.

La receta que puse aqui la descubri en el blog de “Nuria” ella recien la habia puesto y yo acababa de descubrir su blog, justo acababa de usar bastante aceite fritando platano y yuca, asi que me quedo de maravilla para reciclar el aceite, despues “Maria” de “los jabones de Maria” tuvo la gentileza de regalarme su receta para lavar ropa, desafortunadamente nunca me quedo bien y por ende nunca me gusto, en cambio la receta de Nuria fue increible resulto a la primera y sigue funcionando divinamente, por eso es con la que decidi quedarme.

Uno aprende, experimenta, pregunta y agradece las aportaciones de conocimientos que gentilmente nos comparten, es la mejor forma que tenemos para aprender este maravilloso arte de la jaboneria artesanal, es tan extenso que todos los dias aprendemos algo nuevo.

Esta vez gracias a la gentileza de Anna, aprendi otra forma de agregarle aroma al jabon para lavar, gracias Annita por compartirnos tu tip.

beso1
Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por laberupa Vie Jun 03, 2011 6:37 am

Gracias Atihcnoc!!!

La verdad es que no sé que hacer pq no me apetece gastar los aaee en jabones para lavar la ropa así que igual uso un vaso de suavizante como me dijo ayer Anna para probar y si no le acaba de gustar entonces añadiré aaee.

Por otro lado, cuanto percarborato debo añadir??
Gracias
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Maria del Mar Sáb Jun 04, 2011 7:16 pm

Yo he hecho al menos tres recetas diferentes de jabon con aceite usado para la ropa, y todas dejan un poco de olor a rancio, sobre todo en las camisetas de algodon, tendre que seguir probando porque de nuevo me he pasado al jabon comercial.
Es un poco desagradable ponerte la ropa con ese olor
Maria del Mar
Maria del Mar
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por beaterio Dom Jun 05, 2011 6:56 pm

Conchita, como siempre, gracias por todas tus aclaraciones. Por cierto, cuando lavas la ropa y se lleva un tiempo guardada, ¿no te da olor a rancio?. Y al almacenarlo, ¿no se enrancia?. Hace muchos años que uso jabón casero, pero si la ropa se va a guardar para la estación siguiente, no lo uso, pues al sacarla del armario huele a rancio. beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Jojoba Dom Jun 05, 2011 7:08 pm

yo no le echo aaee, me parece un desperdicio. lo que hago es echarle aromas del chino, a limon, de esos que venden para quemadores, y le deja un olorcito bueno.
Respecto al olor a rancio en la ropa, a mi me pasaba cuando hacía el jabón sin lavar el aceite. Desde que lo lavo antes no me huele la ropa a rancio, y con SE - 15.
Para lavarlo, le echo cascaras de limon y naranja, y lo dejo varios dias, luego lo lavo con agua con sal, varias veces, y finalmente lo cuezo con romero.
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por beaterio Dom Jun 05, 2011 7:32 pm

Jojoba, tengo un jabón para lavar la ropa, que lo hice con aceite nuevo, sin reciclar; todo fue almacenarlo, y en una semana huele a rancio. Este por cierto tenía un sobreengrasado 0%, pues su destino era ropa delicada; lo convertí en polvo y estuvo curando y secando su tiempo. Con los demás idem. Tengo por ahí, una pastilla que tiene un par de años por lo menos, que no se por qué razón no había usado, y esa huele hasta bién; cosas del jabón. Pero hay una cosa cierta, como limpia el jabón caser, no limpia ningún otro jabón comercial.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Atihcnoc Lun Jun 06, 2011 4:32 pm

Laberupa, el percarbonato es lo que estan usando para limpiar los monumentos si dañarlos, tambien es recomendable para limpiar cercas/bardas, pisos de concreto etc. etc. la proporcion que recomiendan es la siguiente:
1/2 taza de percarbonato
4 litros de agua tibia mas caliente que tibia
Esa proporcion la estoy usando para limpiar la cerca/barda de mi casa porque en los 8 años que tiene de construida nunca la lave, el resultado es increible, parece nueva!!

Como veras no se necesita mucho, de todas formas aqui te dejo otra receta que usa mucho la gente aqui, pero le agregan un jabon llamado "Fels Naphta".
1 taza de Borax
1 taza de Bicarbonato
1/4 taza de percarbonato
1 barra de 5.1/2 oz de "Fels Naphta" rallada
=Todo en polvo se integra bien y se utilizan 2 cucharadas por lavadora.

Si utilizas solo percarbonato para lavar la ropa (sin agregarle jabon), se recomienda 1/4 de taza, si la ropa esta muy sucia 1/2 taza.

Te dejo esos ejemplos para que decidas que cantidad agregar, no se necesita mucho si se lo vas a agregar al jabon.

Maria del Mar, yo nunca lo hice y tuve suerte, pero se recomienda lavar el aceite antes de usarlo para preparar jabon, pienso que tiene mucho que ver el tipo de aceite y en que lo hayas utilizado, aunque no deberia, porque simplemente recomiendan aceite usado...pero se recomienda lavarlo. Lo que hace Jojoba de agregarle cascaras de limon y naranja me parece una buena opcion porque te dejan un poco del aroma de las cascaras.

Beaterio, solamente he hecho jabon con aceite reciclado 2 veces, el resto lo he hecho con aceite nuevo del mas barato.
En casa casi no usamos aceite ni siquiera para dorar una cebolla, apenas unas gotitas y el resto con agua. Asi que las primeras veces fue fritura obligada para experimentar con el jabon, ya sabes platano, yuca, papitas etc. etc. pero solo esa vez. y la ropa nunca tuvo olor a rancio, pero como te digo fue poca cantidad de aceite reciclado y no me dio tiempo de almacenar mucho la ropa.
El mayor tiempo que he guardado algo ha sido 1 mes, y nunca tuvo olor.
Es cierto eso que dices que el jabon artesanal es mejor que el jabon comercial, incluso se dice que lo mejor que hay para la ropa blanca es el jabon hecho solo con manteca de cerdo, por algun motivo deja la ropa super blanca.

Jojoba tengo 2 preguntas: a que le llamas aromas del chino? yo vivo en U.S.A. y la verdad no se que es eso y por que lo cocinas con romero?

Para quienes tienen problemas con el olor que deja el aceite usado:
El borax tiene la propiedad increible que absorve los aromas, lo mismo que el bicarbonato, han probado en agregar un poco a su jabon rallado? a lo mejor eso seria la solucion, o si no hacer lo que hace una amiga que para hacer rendir mas su jabon artesanal porque tiene muchos niños, se compra el detergente en polvo mas barato que exista en el mercado, de esos que vienen en bolsa grande y agrega mitad de detergente y mitad de jabon artesanal al lavado de su ropa, segun ella de esa forma al agregarle el jabon artesanal a un jabon barato lo convierte en un jabon que es jabon de lujo para lavar. Esa seria otra opcion, no lo creen?

Un abrazo chicas y seguimos aprendiendo juntas!!

beso1
Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Asteroide Jabonero Mar Jun 07, 2011 4:30 pm

Después de leer todo el hilo no estoy de acuerdo con un punto que creo que es muy importante.
A ver si lo explico con claridad, hasta dónde yo sé la hidratación la proporciona la humedad, es decir el agua, o la fase acuosa (de ahí el nombre, "hydros" es agua).
Otra cosa es la nutrición, nutrir las fibras, fortalecerlas y darles vigor, que eso sí que lo hace y muy bien el aceite.
Por otra parte hay aceites que favorecen una correcta hidratación de la piel, pero eso es porque crean una película protectora que retiene la humedad de la piel y hace que se mantenga en un grado óptimo, pero la grasa (por química pura), no puede aportar agua.
En un jabón, el sobreengrasado es un "extra" de aceite, por lo tanto no puede aportar hidratación a las fibras de la ropa, sino grasa.
No entro a valorar si eso es bueno o malo, o si a quién elabora así un jabón para la ropa le va bien o mal. Cada uno se hace sus recetillas cómo más le gustan.
El sobreengrasado cumplirá muchas otras funciones pero nunca hidrata las fibras.
Asteroide Jabonero
Asteroide Jabonero
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por laberupa Mar Jun 07, 2011 4:46 pm

Gracias Atihcnoc! Muy útil toda la información que nos das!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Nizte Mar Jun 07, 2011 7:39 pm

Atihcnoc, me surge una duda. Según dices " El percarborato, reacciona con la humedad, se activa el oxigeno y pierde su eficacia 4 horas despues "
Si yo pongo percarbonato en mi formula y pierde su eficacia al mojarlo...
¿Que es lo que queda en el jabón?
¿Se combierte en otra sustancia y si es así cual?
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Jojoba Mar Jun 07, 2011 8:17 pm

Conchita, el chino son las tiendas en las que venden de todo todito todo (ropa, alimentacion, cacharros de cocina, material de oficina, productos de drogueria, disfraces, etc, etc...vamos, de todo),a precio muy barato, y están la mayoria regentadas por chinos, burla, a esas tiendas nos referimos en España cuando hablamos "lo compré en el chino", pues en esas tiendas.
Esos aromas son unos muy baratos que venden para quemadores (al cambio será 1 dolar aprox.). como uso cosmetico obviamente no valen, pero para el jabon de lavar da el apaño.
Yo lavo el aceite con romero para terminar de quitarle el olor a fritanga que le pueda quedar, y que coja el olor a romero. Se puede hacer con cualquier otra hierba de la que dispongas en cantidad. A mi me gusta el romero porque le deja un olor muy bueno a naturaleza, y porque lo tengo en cantidades industriales en el parque de mi barrio.
beso1
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Maria del Mar Vie Jun 10, 2011 2:12 pm

Jojoba, podrias explicarme exactamente como se hace el lavado del jabon?
Voy a intentar hacerlo a ver si consigo quitar el olor a rancio.
Anoche, mi marido saco de su cajon unos pijamas y camisetas que olian fatal, y las habia lavado con el jabon casero.
Gracias
Maria del Mar
Maria del Mar
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por cris Vie Jun 10, 2011 7:09 pm

Jojoba ami tambien me interesa saber como lavas el aceite,normalmente no utilizo el jabon casero para la lavadora por el mal olor que deja en la ropa beso1
cris
cris
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Nizte Vie Jun 10, 2011 9:09 pm

Por si os sirve os cuento lo que me paso a mi.
También tenia problemas por que la ropa acababa oliendo mal, mi marido de dijo amablemente que o cambiaba de detergente o el cambiaba de mujer.
El caso es que no lo tiré, lo deje aparcado en una caja y me olvide totalmente de él.
Pasados como 4 meses me quede de repente sin jabón para la lavadora y… perfecto, ni gota de olor a aceite.
Desde entonces me aseguro de que se seque y airee muy bien (después de desmenuzado) sin prisa, lo dejo curando aproximadamente 2 meses y nunca mas he tenido problemas.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por beaterio Vie Jun 10, 2011 10:01 pm

NIZTE, esa es la clave, el otro día, descubrí una pastilla de hace por lo menos dos años, y olía estupendamente; tendría que dejarse muuuuuucho más tiempo de secado a este tipo de jabón. beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Jojoba Sáb Jun 11, 2011 11:09 am

os cuento el proceso de lavado que sigo con el aceite, es entretenido, pero merece la pena.
- dejo el aceite reposar minimo una semana
- lo filtro con filtros de papel de cafetera, reposa otro dia, y lo vuelvo a filtrar.
- en una botella, 1/2 de agua con bastante sal, le echo aceite hasta completar y la agitas muy fuerte, varias veces, ya el agua se ha puesto sucia. Ese aceite lo echas en otro bote. Sigue así hasta que limpies todo el aceite, el agua ve cambiandola cuando se ponga turbia. Si hu.ele muy muy mal, le echo tambien una cucharada de alumbre en polvo
- ese proceso lo repito dos veces.
- al final tendras en una jarra el aceite, pero le quedará un poco de agua, como lo quitas?? pues la metes en un caccharro mas grande y añades agua muuuuyyyy despacito, el aceite saldrá y el agua permanecera. Este aceite ya esta muchisimo mas claro
- cuezo el aceite con romero, se pone oscuro por el romero, pero no importa, luego pierde el color.
Cuando hago el jabon le echo el aroma de los chinos, segun la cantidad, para 1 litro de aceite, 1 bote, + 1 vaso de suavizante + 1 vaso de jabon de marsella liquido.
Lo dejo secar al menos un mes.
Antes me olia la ropa a rancio, desde que lo lavo no me huele nada de nada,.
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por cris Sáb Jun 11, 2011 11:13 am

Jojoba escribió:os cuento el proceso de lavado que sigo con el aceite, es entretenido, pero merece la pena.
- dejo el aceite reposar minimo una semana
- lo filtro con filtros de papel de cafetera, reposa otro dia, y lo vuelvo a filtrar.
- en una botella, 1/2 de agua con bastante sal, le echo aceite hasta completar y la agitas muy fuerte, varias veces, ya el agua se ha puesto sucia. Ese aceite lo echas en otro bote. Sigue así hasta que limpies todo el aceite, el agua ve cambiandola cuando se ponga turbia. Si hu.ele muy muy mal, le echo tambien una cucharada de alumbre en polvo
- ese proceso lo repito dos veces.
- al final tendras en una jarra el aceite, pero le quedará un poco de agua, como lo quitas?? pues la metes en un caccharro mas grande y añades agua muuuuyyyy despacito, el aceite saldrá y el agua permanecera. Este aceite ya esta muchisimo mas claro
- cuezo el aceite con romero, se pone oscuro por el romero, pero no importa, luego pierde el color.
Cuando hago el jabon le echo el aroma de los chinos, segun la cantidad, para 1 litro de aceite, 1 bote, + 1 vaso de suavizante + 1 vaso de jabon de marsella liquido.
Lo dejo secar al menos un mes.
Antes me olia la ropa a rancio, desde que lo lavo no me huele nada de nada,.

Muchas gracias Jojoba,voy a prepararlo ahora mismo beso1
cris
cris
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por beaterio Sáb Jun 11, 2011 11:24 am

Gracias Jojoba, pero yo lo he hecho con aceite de oliva limpio sin usar y se ha enranciado igualmente al almacenarlo. Está claro que a tí te funciona, porque sino no te tomarias tantas molestias. beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Nizte Sáb Jun 11, 2011 5:15 pm

Jojoba cielo, me ha dado fatiga solo leerlo.
Tu si que vales, eso es limpiar el aceite a conciencia y lo demas son bromas.
Anoto para probar.
Besos y gracias.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 1 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.