La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis?

5 participantes

Ir abajo

Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis? Empty Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis?

Mensaje por Nube Mar Feb 08, 2011 9:25 pm

He ido recopilando información sobre las proporciones, a ver si los expertos me ayudan y podemos completar y correjir los datos.

PROPORCIONES ORIENTATIVAS DE INGREDIESTES PARA ELABORAR JABONES

- Aceites esenciales: del 3 al 5 % del peso total de los aceites. Más que la cantidad, pensando en el aroma final , es importante que la mezcla esté equilibrada (se pueden conseguir buenos aromas con menos aceites siempre que se combinen adecuadamente). Importante también utilizar fijadores de aromas como la tintura de benjuí.

- Tintura de benjuí (fijador de aromas): Del 5 al 10% del peso de los aceites esenciales. Hay que tener en cuenta que cuanto más tintura pongamos se acelerará más la traza y podrá oscurecer el color final de jabón.

- Glicerina vegetal: 5% del peso total.

- Aceites especiales[/b] Máximo 10% del peso de los aceites de la fórmula. Hablamos de rosa mosqueta, borago, argán, nuez, karité, jojoba, germen de trigo, semilla de uva, girasol. Añadir vitamina E si se utilizan estos aceites.

- Aceite de oliva*: del 50 al 100% de los aceites de la fórmula.

- A. Coco*: del 10 al 30 % máximo de los aceites.

- A. ricino: Del 5 al 10% máximo de los aceites.

- Manteca de cacao: del 5 al 15% máximo de los aceites.

- Aceite de palma*: del 10 al 30% máximo de los aceites

- Aceite de maíz: del 5 al 15% máximo de los aceites.

- Aceite de Neem 20%**

- Aceite de Aguacate 30%**

- Aceite de Almendras 30%**

- Manteca de Cerdo 40%**

- Manteca Cacao 15%**

- Sal -1% de las grasas (de no ser el jabón de sal claro)

- Azucar 1-2%

- Resina colofonia 5-10%

- Miel 20ml** por kilo de jabón

- Vitamina E: 0,1 % del peso total de la fórmula si la utilizamos como ingrediente activo. Si la utilizamos como antioxidante, si es tocoferol puro (Vitamina E pura 100%), del 0,1 al 0,4 % del peso de los aceites/grasas.

* En los aceites base las proporciones son orientativas.
** peso máximo.
___________________________________________________________________________________
Añado esta lista publicada por Anuscka en Mendrulandia:

VIDA ÚTIL DE LOS ACEITES
La vida útil de los aceites se puede extender si se agrega antioxidantes como la Vitamina E. Si se almacenan a temperatura ambiente, se recomienda que sea a temperaturas entre 18 y 28 grados centígrados, más fresco es mejor, siempre. Se puede extender la vida útil de los aceites si se refrigeran o congelan en recipientes chicos. Dejar menos espacio con aire dentro del recipiente, significa alargar la vida del aceite. La siguiente lista es promedio:

ACEITE DE HUESO DE ALBARICOQUE 6 meses a un año*.
ACEITE DE AGUACATE O PALTA Aprox. 1 año*.
ACEITE DE BABASSU 6 a 9 meses*
ACEITE DE CALENDULA 6 meses a 1 año, dependiendo en que aceite se haga la infusión.
ACEITE DE CANOLA 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE CASTOR O RICINO Aprox. 1 año*.
MANTECA DE CACAO 1 año o más*.
ACEITE DE COCO 1 año o más*.
ACEITE DE MAIZ 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE EMU 1 año a temperatura ambiente, 3 años o más, congelado.
ACEITE DE SEMILLAS DE UVA 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE Cáñamo 3 meses refrigerado, 9 meses, congelado.
ACEITE DE JOJOBA Indefinido. La jojoba no es un aceite es una cera liquida.
ACEITE DE OLIVA 2 años*.
ACEITE DE PALMA Aprox. 1 año*.
ACEITE DE CACAHUATE 6 meses a 1 año*.
MANTECA DE KARITE (SHEA) 1 año, más si se refrigera.
ACEITE DE SOJA 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE GIRASOL 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE ALMENDRAS DULCES 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE GERMEN DE TRIGO Aprox. 6 meses*.

*SI SE MANTIENE EN UN LUGAR FRESCO

PORCENTAJE MÁXIMO DE LOS ACEITES BASE EN EL JABON
A. Oliva 100 %
A. Cánola 50 %
A. Soja 50 %
A. Coco 30 %
A. Ricino 30 %
A. Aguacate 30 %
A. Palmiste 30 %
A. Semilla Algodón 25 %
A. Jojoba 25 %
A. Palma 20 %
A. Girasol 20 %
A. Caléndula 20 %
A. Cacahuete 20 %
M. Karité 20 %
M. Cacao 15 %
A. Almendras 12 %
A. Germen de Trigo 12 %
Cera de Abeja 12 %
A. Sésamo 10 %

Y se aceptan más proporciones para ir completando la tabla.

Mil gracias y saludos. :beso:


Última edición por Nube el Miér Feb 09, 2011 12:54 pm, editado 4 veces
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis? Empty Re: Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis?

Mensaje por enebat Mar Feb 08, 2011 9:57 pm

Si recurro a mi cuaderno encuentro:
Palma 30%
Aceite de Neem 20%
Aceite de Aguacate 30%
Aceite de Almendras 30%
Manteca de Cerdo 40%
Manteca Cacao 15%
Aceite de Ricino 10%
Sal -1% de las grasas (de no ser el jabón de sal claro)
Azucar 1-2%
Resina colofonia 5-10%
Miel 20ml por kilo de jabón

Esto es de mis apuntes, pero puede haber algún error porque no todo lo que se encuentra por la web es cierto.... Tendrás que contrastarlo con mas opiniones.
Un beso beso1
enebat
enebat
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis? Empty Re: Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis?

Mensaje por Nube Mar Feb 08, 2011 10:10 pm

enebat escribió:Si recurro a mi cuaderno encuentro:
Palma 30%
Aceite de Neem 20%
Aceite de Aguacate 30%
Aceite de Almendras 30%
Manteca de Cerdo 40%
Manteca Cacao 15%
Aceite de Ricino 10%
Sal -1% de las grasas (de no ser el jabón de sal claro)
Azucar 1-2%
Resina colofonia 5-10%
Miel 20ml por kilo de jabón

Esto es de mis apuntes, pero puede haber algún error porque no todo lo que se encuentra por la web es cierto.... Tendrás que contrastarlo con mas opiniones.
Un beso beso1

Pongo tus proporciones y vamos viendo correcciones.
gracias hola
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis? Empty Re: Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis?

Mensaje por sira Miér Feb 09, 2011 9:53 am

Me parece una idea estupenda Nube ...proporciones de todos los ingredientes incluyendo cosmetica o solo jaboneo
sira
sira
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis? Empty Re: Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis?

Mensaje por embat Miér Feb 09, 2011 11:16 am

Me parece una idea estupenda bravo
embat
embat
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis? Empty Re: Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis?

Mensaje por enebat Miér Feb 09, 2011 12:00 pm

Nube, te pongo aquí también el enlace del que creo que salieron esos datos, tengo que reconocer que yo también me los salto "a la torera" en determinados aceites.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=10&t=1267&p=17471&hilit=aceite+en+una+base#p17471
Un beso
enebat
enebat
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis? Empty Re: Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis?

Mensaje por enebat Miér Feb 09, 2011 12:24 pm

Te dejo también este otro enlace donde el jabón del mes es 100% de un aceite, se que no es lo que propones en el hilo, pero creo que puede ser interesante comparar estos resultados con lo variables que pueden ser los porcentajes de los que hablamos...
http://kafee.fr/savon-du-mois/
Otro beso
enebat
enebat
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis? Empty Re: Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis?

Mensaje por Nube Miér Feb 09, 2011 12:51 pm

sira escribió:Me parece una idea estupenda Nube ...proporciones de todos los ingredientes incluyendo cosmetica o solo jaboneo
Solo jaboneo, que con las cremas no me atrevo. hola
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis? Empty Re: Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis?

Mensaje por Nube Miér Feb 09, 2011 12:52 pm

enebat escribió:Nube, te pongo aquí también el enlace del que creo que salieron esos datos, tengo que reconocer que yo también me los salto "a la torera" en determinados aceites.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=10&t=1267&p=17471&hilit=aceite+en+una+base#p17471
Un beso

Gracias, ahora pongo los datos. Ah, cuando más o menos esté completa cambio los datos que estén duplicados en la lista inicial.
Saludooooooos beso1
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis? Empty Re: Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis?

Mensaje por natuclean Jue Jun 18, 2015 8:19 pm

Saludos, nosotros realizamos jabones de tocador pero con glicerina, nos gustaria que puedan ayudarnos para realizar jabones con aceites y sosa, ya que es mas economicos, en venezuela realizar jabones con glicerina es muy costoso, es decir es un lujo. Si nos pueden ayudar con las proporciones exactas de cada ingrediente a base de 1 kilo y asi nosotros poder fabricar, Esperamos su pronta ayuda. Feliz Tarde.

natuclean
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis? Empty Re: Ingredientes para jabones: proporciones -¿Ayudáis?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.